Hablar de eficiencia energética y certificaciones no es una moda, es un modelo de generación de valor que empieza en los fabricantes de sistemas de construcción.

Alberto De Luca es presidente de ATEDY (Asociación Técnica y Empresarial del Yeso) desde 2019, y ahora deja el cargo tras dos años promoviendo el desarrollo sostenible, fomentando la calidad, el respeto al medio ambiente y de forma activa, aportando experiencias e ideas para el nuevo Plan de Rehabilitación de Viviendas, que tanta relevancia cobra actualmente ya que se enmarca dentro Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía desarrollado por el Estado.

En estos dos años se ha puesto en marcha la Fundación Minería y Vida que pretende mostrar a la sociedad el compromiso que las empresas mineras realizan en el proceso de extracción de este recurso natural, controlando su impacto en el medio ambiente e invirtiendo de forma activa en la restauración de canteras y su hábitat. También se ha nombrado como Director General a Yago Massó quien guiará a las empresas que forman parte de ATEDY impulsando el desarrollo sostenible, y el cumplimiento de los Objetivos de desarrollo sostenible como parte de su modelo de gestión.

Esta agrupación con cerca de 50 años de historia, representa la mayoría de fabricantes de Yeso en España y puede aportar al Plan de Rehabilitación de Viviendas puesto que intervienen en toda la cadena de valor en el sector, conociendo los problemas y lecciones aprendidas del pasado.

Albeto De Luca, Presidente de ATEDY y CEO de KNAUF asegura que “existen iniciativas que van en el camino correcto como que los fondos cubran hasta el 100% de la rehabilitación o que sean gestionadas de una forma más ágil y eficiente. El hecho de que ahora se permitan rehabilitaciones individuales y parciales va a incidir en el éxito del mismo”.

Sin duda, “esta voluntad eliminar burocracia y tiempo en la gestión de las ayudas transfiriendo los fondos a las Comunidades Autónomas, la creación oficinas municipales de información y tramitación o agentes de rehabilitación se asemeja más a modelos europeos que están en una media de 300.000 rehabilitaciones anuales cuando en España apenas llegamos a las 30.000”.

“El objetivo de 500.000 viviendas rehabilitadas en 3 años es un reto posible si existen herramientas para simplificar la vida de los ciudadanos con ayudas accesibles que eliminan pasos intermedios y duplicidad de solicitudes en diferentes entidades o la posibilidad de que existan intervenciones individuales y que las propias ayudas sean directas o desgravables fiscalmente”. “Si ahora se permite a empresas que gestionen integralmente los proyectos como en el caso de las comunidades de propietarios, va a marcar una gran diferencia” asegura De Luca.

De Luca destaca que: “en este nuevo plan de rehabilitación se han marcado unos hitos relevantes que pretenden también incidir en la creación de más de 180.000 empleos cualificados y de largo plazo en un sector, en el que empiezan a aflorar los problemas de la mano de obra cualificada y la estabilidad por la crisis que arrastramos desde hace más de 10 años”. Además, “las posibles intervenciones individuales de vivienda y el hecho de que las ayudas puedan ser desgravables fiscalmente o de forma directa, ofrece mayor flexibilidad que modelos anteriores”.

Con estas medidas “si se ponen en marcha rápido, habrá un impacto directo en la reactivación de la economía y posiblemente un cambio de mentalidad en cuanto a eficiencia energética, acelerando la transformación y modernización del sector de la construcción e inmobiliario”.

Sobre ATEDY

ATEDY es la Asociación Técnica y Empresarial del Yeso, una organización de ámbito nacional que engloba a fabricantes de yesos, escayolas y sus derivados. Desde 1973, vela por representar, defender y promover los intereses de sus asociados. ATEDY impulsa el desarrollo sostenible, fomentando la calidad y la innovación apostando por la economía circular.