Soluciones de aislamiento y acondicionamiento acústico

Confort acústico y calidad de vida:
soluciones de aislamiento y acondicionamiento acústico

¿Puede el confort acústico cambiar la vida de las personas? Hablamos de un concepto fundamental para garantizar la calidad de vida, el bienestar y contribuir con los criterios de sostenibilidad. En esta primera entrega de nuestra conversación con Jaime Gómez, Product Manager de Knauf, este especialista nos explica la importancia de un aislamiento y un acondicionamiento acústico de calidad, indicando qué soluciones son las más innovadoras para alcanzar estos requisitos.

¿Cuál es la diferencia fundamental entre aislamiento y acondicionamiento acústico?

El aislamiento acústico impide que el sonido o el ruido pase de una estancia a otra, centrándose en la protección sonora frente a la propagación del ruido aéreo o estructural entre diferentes lugares: del exterior hacia un recinto, o desde ese mismo recinto al exterior.

Por su parte, el acondicionamiento acústico garantiza la reducción de los tiempos de reverberación en una misma estancia. En el acondicionamiento es prioritario, por tanto, mejorar la calidad acústica en el interior del propio recinto.

¿Qué sistemas de placas de yeso laminado son más eficaces en términos de confort acústico?

Es especialmente importante diferenciar entre aislamiento y acondicionamiento acústico cuando hablamos de tabiques, por ejemplo. En términos de aislamiento acústico, en Knauf disponemos de varios productos y soluciones. Por ejemplo, la placa Acustik, una buena opción para edificios residenciales públicos.

placa knauf acustik

 

O también la placa Diamant, perfecta para todo tipo de recintos con altas exigencias de humedad, fuego, impacto, cargas y confort acústico.

placa knauf diamant

Para el acondicionamiento acústico de una sala, disponemos de la placa Silentboard ideal cuando necesitamos unos requisitos acústicos elevados, ya que es la única placa del mercado que funciona de forma excelente a bajas frecuencias (es decir, frente a los sonidos graves).

placa knauf silentboard

Cada tipo de espacio tiene unas exigencias muy diferentes. ¿Qué soluciones son las más indicadas para espacios con altos requisitos acústicos?

Como comentábamos anteriormente, la placa Silentboard es perfecta para zonas donde existen escuelas de música, estudios de grabación, teatros, cines, salas de conciertos, salas de ensayo, hospitales, centros comerciales… Imaginemos, por ejemplo, un proyecto en el que existe la problemática de tener una sala de reuniones y al lado un restaurante. En techos también podemos colocar Silentboard. De esta forma aumentaremos el aislamiento acústico de impacto que tenemos con la estancia superior.

En lugares públicos, con gran concurrencia de gente, nos enfrentamos además a la problemática de la absorción acústica: hemos de reducir los tiempos de reverberación para lograr el confort deseado. Aquí estamos hablando, por lo tanto, de acondicionamiento acústico. Buscamos conseguir que los sonidos que se generan en el ambiente de una estancia no resulten molestos a sus usuarios. Las medidas de absorción acústica implican soluciones de techos perforados, tanto continuos, tipo Cleaneo, como registrables Danoline.

¿Cuáles son las aportaciones más innovadoras de este tipo de sistemas?

Silentboard ha supuesto una auténtica revolución en el sector de las placas de yeso laminado. Hablamos de un sistema único en el mercado, capaz de conseguir 71 dBA con tan solo 15,5 cm de espesor, por lo que permite obtener una mayor superficie útil y consigue un excelente aislamiento acústico en mucho menor espacio. Pensemos que, para conseguir esas cifras con un tabique tradicional con otros materiales, tendríamos que contemplar el doble de ese espesor (por no hablar de la gran cantidad de carga que introduciríamos en el forjado).

Su aplicación es universal: tabiques, trasdosados, techos suspendidos, reforma de tabiques existentes… Permite, además, gran versatilidad de diseño y una instalación más sencilla de lo que supondría un tabique tradicional.

techo acústico registrable danoline cleaneo

Los sistemas de techos registrables o continuos son también un buen ejemplo de innovación. En Knauf disponemos de una solución muy interesante, en este sentido. Hablamos de un techo registrable que tiene el plus de disponer de un borde oculto, llamado Contur (perfilería oculta); y un tipo de perforación, Unity, que va hasta el borde de la placa. De este modo, el concepto de Contur más Unity, otorga más superficie para la absorción acústica (la perforación va hasta el borde) y produce la sensación de techo continuo, al llevar un perfil oculto. Estéticamente conseguimos ese efecto de techo continuo, sin renunciar a los beneficios que nos ofrece el techo registrable (accesibilidad desde cualquier punto). Además, se puede optar por cuatro modelos de perforaciones diferentes, lo que le otorga gran versatilidad en diseño.

¿Necesitas más información sobre nuestras soluciones? ¡Contáctanos! ¿Tienes alguna duda? Escríbenos en la sección de comentarios.

Escribe tu comentario