Aislamiento y acondicionamiento acústico en rehabilitación y reforma

En nuestra primera entrega de la entrevista con Jaime Gómez, Product Manager de Knauf, este especialista nos hablaba de la gran importancia de conseguir un aislamiento y un acondicionamiento acústico en rehabilitación y reforma de calidad. ¿Puede el confort acústico cambiar la vida de las personas? ¿Qué soluciones y medidas existen para conseguir niveles saludables en este sentido?

El ruido y los sonidos que perturban el descanso y el ambiente de los inquilinos, habitantes o usuarios de un espacio puede convertirse en un grave problema de salud. Se estima que, en la actualidad, solamente en Europa unos 100 millones de personas están expuestas a niveles altos de ruido. Y que, de ellas, 32 millones lo están a niveles muy altos. En España, las cifras aumentan: una de cada cuatro personas está expuesta a valores por encima de 55 dB. Preocupante, sin duda, si tenemos en cuenta las últimas recomendaciones de la OMS, que limitan el ruido saludable a los 53 decibelios, 45 si es por la noche.

Por ello, cada vez los usuarios finales son más conscientes de la importancia de respetar estándares altos de confort acústico. ¿Qué tipo de soluciones de aislamiento y acondicionamiento acústico son las más adecuadas en términos de rehabilitación y reforma?

¿Reciben las medidas de confort acústico la importancia que merecen?

Hasta ahora, los lugares con buen acondicionamiento acústico prácticamente no existían. De modo que, como usuarios, no percibíamos con tanta evidencia los aislamientos deficientes. Hoy en día, cada vez son más los espacios que cuentan con un aislamiento de calidad, lo cual nos da la capacidad de comparar de primera mano y reconocer los beneficios del confort acústico en tiendas, bares, restaurantes, hoteles, oficinas e, incluso, en nuestros propios hogares. El usuario final cada vez valora más el confort acústico como parte de la salud de los espacios.

confort acústico

Confort acústico

¿Se manifiesta esto en la demanda de nuevos productos y soluciones?

Precisamente dado que los clientes y usuarios finales son cada vez más conscientes de esas necesidades de confort acústico, la tendencia del mercado es al alza y la demanda va en aumento. En Knauf hemos experimentando, en el último ejercicio, un aumento en la demanda de este tipo de soluciones. Y las predicciones son positivas.

¿Resulta llamativo el reclamo de este tipo de productos en reforma y rehabilitación de edificios?

El concepto de rehabilitación, sin lugar a dudas, aquí es clave. Los propios inquilinos optan por demandar la instalación de soluciones de aislamiento acústico para proteger la intimidad de sus hogares y evitar el ruido de los vecinos. Casi podríamos considerarlos como prescriptores. La concienciación respecto a la salud en términos acústicos es cada vez más importante.

¿Qué tipo de soluciones, para garantizar el confort acústico, son las más interesantes en rehabilitación y reforma?

Hablamos de soluciones adaptadas a las características propias de un espacio en rehabilitación. Por ejemplo, dado que el tabique ya existe en la edificación original, necesitaríamos realizar un trasdosado, lo que implicaría añadir una placa acústica para conseguir mejorar ese aislamiento. Nosotros hemos tenido casos de particulares que han demandado Silentboard en techos y en trasdosados, para pequeñas remodelaciones o zonas de rehabilitación concretas.

Aplicación de Knauf Silentboard

Aplicación de Knauf Silentboard

Otra opción que desde Knauf ofrecemos para reformas que no necesiten esos altos requisitos acústicos es la placa Diamant. Debido a su gran versatilidad está indicada para su instalación en zonas que tengan requisitos de aislamiento acústico, humedad, fuego, soporte de cargas, resistencia a impactos… es perfecta para cumplir multifunción. Por ejemplo, si tenemos en cuenta las necesidades específicas de una residencia o de un hotel, donde deben cumplirse determinados requisitos de humedad en un baño o en la cocina y de fuego en los patinillos… La placa Diamant puede instalarse en todos esos lugares, satisfaciendo los distintos requisitos con una única solución.

Para la reforma puntual de tabiques o pasillos dentro de un domicilio, por ejemplo, Knauf también cuenta con una placa estándar que, ya de por sí, proporciona un buen aislamiento acústico: Snowboard. Esta placa tiene un acabado totalmente blanco, aportando gran luminosidad. La reducción de capas de pintura y de tiempo de secado supone tener el sistema listo para su uso en tiempo récord. Lo que permite ahorrar hasta un 40% de tiempo en su instalación.

¿Tienes un nuevo proyecto de rehabilitación o reforma? ¿Quieres garantizar el confort de tus clientes en cada uno de los espacios?  Explora nuestras soluciones: Entra aquí.

2019-07-24T18:00:28+00:00Biohabitabilidad|

Escribe tu comentario