En Knauf, como especialistas en el sector de la construcción, sabemos que cuando vamos a transformar nuestro hogar, puede pasar de todo. Existe la posibilidad de que los acabados no queden finos y limpios, que los cables se aprecien por las paredes y/o el techo y que en consecuencia, la reforma del hogar o local no quede como imaginábamos. Por suerte, a día de hoy existe la solución perfecta para ocultar todos esos cables y tuberías que afectan en gran medida a la estética del hogar; la instalación de un falso techo. ¿Has oído hablar alguna vez de éste revestimiento para techos? ¿Sabes qué tipos existen? Hoy te vamos a explicar en qué consiste, cuantas opciones hay actualmente y cuáles son sus ventajas. Estamos seguros de que si cuentas con paredes lo suficientemente altas, no podrás renunciar a él.

¿Cómo son los falsos techos?

Un falso techo es un elemento constructivo o cubierta que se crea a través de la instalación de planchas de placas de yeso laminado y dejando un espacio de varios centímetros desde el techo real de la casa. Se podría decir que es una especie de techo secundario que queda por debajo del original. Su función principalmnte es servir como aislante térmico, ocultar cableados, tuberías de gas o agua, conductos de extracción de aire o cualquier otro tipo de instalación que queramos ocultar, además de otras ventajas que te detallaremos a lo largo del artículo.

que-es-un-falso-techo-rold12_office-building_white-oak_1

Todo ello en su conjunto contribuye a crear un ambiente confortable, agradable y armónico en las viviendas.

Ventajas de los falsos techos

Seguro que más de una vez has oído hablar de los falsos techos o techos registrables pero nunca te has llegado a plantear para qué sirven o la cantidad de ventajas que ofrecen en las viviendas, locales, negocios, oficinas o cualquier otro tipo de espacio cerrado.

  • Absorción acústica: un falso techo contribuye a absorber el ruido y evitar el eco, sobre todo en zonas grandes. Pueden absorber más o menos ruido en función de la escala que va desde la A, el falso techo más absorbente, a la D, que es el que menos ruido absorbe. En porcentajes estaríamos hablando de una absorción de ruido que iría desde el 100% al 20%.
  • Aislamiento térmico: Los falsos techos no están considerados un aislante 100%, pero si que realizan una pequeña función de aislamiento térmico. El falso techo puede hacer de aislante térmico por la composición de sus propios materiales o bien si en el entretecho, (el hueco entre el techo y el falso techo) decidimos colocamos aislantes térmicos.
  • Resistencia a la humedad: En aquellas estancias dónde puede haber mayor presencia de humedad como cocinas, baños, vestuarios, etc. puede ser de gran utilidad instalar un falso techo que ayudee a contrarrestar toda esa cantidad de condensación de agua que se pueda acumular ya que los materiales de falso techo son anti-humedad.
  • Resistencia al fuego: los techos registrables también ayudan en prevención de la estancia en caso de que se produzca un incendio. Esto es muy importante sobre todo en estancias donde haya una instalación eléctrica.
  • Mejora la estética: como ya hemos comentado, un falso techo también cumple una función estética y decorativa. Actualmente existen diversos acabados en diferentes materiales como la madera o el metal o incluso en diferentes colores y grabados o dibujos.
  • Mejora la dureza: los falsos techos sirven para proteger los espacios de posibles impactos.
  • Ayuda al ahorro energético: cuando instalamos un falso techo, estamos reduciendo el espacio de la estancia, por lo que a su vez conseguirás calentar o enfriarla en menos tiempo, habiendo un ahorro energético en ese sentido.
  • Permite mejorar la iluminación: actualmente gran parte de la población opta por los falsos techos para realizar un cambio en el sistema de iluminación de una estancia, ya que podrás empotrar grupos de halógenos de forma muy sencilla o simplemente esconder todo el cableado sin que tengamos que estropear los techos originales.
  • Permite crear un nuevo techo liso sin necesidad de reparar o sustituir el original, puede ocultar grietas y humedades.
  • Bajar la altura de un techo elevado para disminuir la sensación de frialdad.

¿Cuántos tipos de falsos techos hay?

Los falsos techos pueden clasificarse de dos formas; en función de su colcación y en función de los materiales con los que se han fabricado. Asimismo, podemos diferenciar:

1. Tipos de falsos techos según su colocación

  • Techos continuos. En Knauf contamos con este tipo de techos, muy fáciles de identificar. El resultado es una superficie plana sin ningún obstáculo. Normalmente estos falsos techos están construidos de escayola o yeso laminado. En su proceso de instalación, las diferentes partes de la estructura se unen con cintas o pastas para conseguir un efecto uniforme, resistente y dar un mayor aislamiento. Son techos que suelen necesitar algún tipo de mantenimiento. Además, son fijos es decir, no pueden ser desmontados para colocarse de nuevo.
  • Techos registrables. Estos techos son los más conocidos debido a la practicidad y funcionalidad que ofrecen. Se caracterizan por estar compuestos de baldosas cuadradas que se asientan sobre una estructura metálica anclada al techo verdadero. Su instalación es más sencilla y rápida. Además, al contrario de lo que ocurría con los techos continuos, los registrables se pueden montar y desmontar con gran facilidad.

2.  Tipos de falsos techos según el material

  • Falso techo de yeso laminado. Son verdaderamente fáciles de instalar y mantener. Emplean un material que además se usa en paredes o como un aislamiento extra. De hecho también se puede combinar a la hora de aislar con lana de roca para una mayor efectividad a la hora de aislar. Es un material económico que resiste muy bien al paso del tiempo. Se podría decir que esta es la razón por la que cada vez está más presente en viviendas y empresas.

knauf_rold12_080221_00285_0

  • Falso techo de escayola. Un falso techo de escayola es otro de los materiales que más se utiliza en cualquier tipo de reforma, especialmente enlos hogares. La versatilidad a la hora de decorar y su fácil manejo (es muy ligero) hacen que sea otra de las opciones más utilizadas. Además, una de las grandes ventajas. es que actualmente existen una amplia variedad de tipos de falso techo de escayola así como una infinidad de tipos de moldura y decoraciones.
  • Falso techo de lamas. Seguro que alguna vez has visto un falso construido a base de lamas. Es muy habitual en empresas y comercios ya que dan un toque más moderno y actual al espacio. Pueden ser lamas de madera o lo que sería también un falso techo de madera y lamas de aluminio o de vinilo.
    • Falso techo de lamas metálicas. Los falsos techos de lamas metálicas son realmente versátiles. Con ellos podrás crear diferentes espacios. Además es un tipo de material con infinidad de modelos, formas y colores.
    • Falso techo de fibra de vidrio. La fibra de vidrio es un material más o menos reciente en los falsos techos. Cuenta con una alta capacidad de aislamiento sonoro. Además es un material con mucha versatilidad ya existen diversos tipos de fibra de vidrio.
    • Falso techo de placas de vinilo. El falso techo de placas de vinilo es el que mejor aísla la humedad, por ello es habitual en baños y cocinas. Están compuestos por placas de yeso laminado que a su vez vienen revestidas de policloruro de vinilo de color blanco que crea una fina película que impermeabiliza el falso techo y a su vez facilita su limpieza y mantenimiento. Estos falsos techos de placas de vinilo son muy rentables y baratos.
  • Falso techo de placas Troldtekt. Las placas de Troldtekt están formadas por un aglomerado de madera mezcladas con tiras de cemento. Es un tipo de material para falsos techos que se puede encontrar habitualmente en casas ya que además de proteger de la humedad, es perfecto para insonorizar una estancia.

A continuación, te mostramos un vídeo acerca de cómo funcionan y cómo se instalan los falsos techos. Ante cualquier duda, no dudes en preguntarnos.

Sabemos que puede quedarte alguna duda acerca de qué falso techo instalar, ya que escoger el tipo de reforma en casa es una decisión muy importante y a la vez complicada. Por ello, teniendo presente todos los aspectos que te hemos indicado en el artículo, te aconsejamos dejarte asesorar por profesionales como Knauf, te ayudaremos a encontrar el falso techo que mejor se adapte a las características de tu hogar.