Las placas de yeso laminado para paredes y techos se utilizan para construir y revestir el interior de un hogar, local o negocio. Vienen en forma de tableros y en función del tipo escogido, encontraremos diferentes medidas, pues si bien es cierto que existe una medida universal, también hay excepciones. Este es el motivo que nos ha llevado a crear un artículo sobre las medidas de las placas de yeso.

Nos disponemos a entrar en materia y hemos de decirte que si te encuentras en plena reforma o en pleno proceso de construcción de tu vivienda, la información que te detallamos en este post te será de gran utilidad.

¿Qué son las placas de yeso y para qué sirven?

Una placa de yeso laminado es un tablero formado por un alma de yeso laminada entre dos capas de cartón. Se trata de un material básico y cada vez más importante en el mundo de la construcción, ya que sirve tanto para formar tabiques interiores como para forrar paredes y techos.

Medidas universales de las placas de yeso

En función del proveedor que se encargue de suministrar las placas de yeso laminadas y de la marca en cuestión, existen diferentes medidas en cuanto a largo y ancho (aunque por lo general, el ancho de las placas de yeso siempre suele ser de 1,20m).

¿Cómo elegir las placas de yeso adecuadas?

Los factores que influyen y que hay que tener en cuenta a la hora de revestir las paredes y techos de nuestro hogar son principalmente el largo y el grosor de las placas.

Debes saber, que el largo de una placa de yeso estándar es de 2 metros, ya que pesa menos y es más sencilla de manejar. No obstante, también existen otras medidas en cuanto al largo se refiere, tales como 2,50m, 2,60m, etc. Dicho esto, será el profesional de montaje el encargado de determinar qué tipo de placa de yeso laminado necesita cada hogar o estancia de la vivienda.

Los grosores más comunes de las placas de yeso son de entre 12,5 o 13mm y las placas de yeso de 15mm, aunque esto varía en función de cada marca. Estas son las más utilizadas en techos. No obstante, en nuestro catálogo contamos con placas de yeso de 9,5mm y otras comprendidas entre 12,5mm, 15mm, 18mm y hasta 25mm.

Medidas placas de yeso universales para interior

En Knauf disponemos de placas de yeso laminado universales revestidas con láminas de cartón. Es una placa estándar que ofrece grandes ventajas a la hora de su manipulación; pueden realizarse curvas y otras formas decorativas. Además, esta placa de revestimiento estándar se caracteriza por ser no combustible.

medidas-de-las-placas-de-yeso-universales

Son las comunes y las que estamos acostumbrados a ver en cualquier tipo de instalación, ya sea para separar estancias, techos, para hacer revestimientos en paredes trasdosadas o simplemente para utilizar como elemento de decoración. Esta placa de yeso laminado universal está disponible en las siguientes medidas:

  • 9,5mm de espesor con ancho de 1200mm y largos disponibles en 2500mm, 2600mm o 3000mm.
  • 12,5mm de espesor con ancho de 1200mm y largos disponibles en 2000mm, 2500mm, 2600mm, 2700mm, 2800mm o 3000mm.
  • 15mm de espesor con ancho de 1200mm y largos disponibles en 2000mm, 2500mm, 2600mm, 2700mm, 2800mm o 3000mm.
  • 18mm de espesor con ancho de 1200mm y largos disponibles en 2500mm, 2600mm, 2800mm o 3000mm.
  • 25mm de espesor con ancho de 900mm y largos disponibles en 2600mm, 2800mm o 3000mm.

Este tipo de placas de yeso laminado tienen en sus laterales más largos dos «rebajes». De esta forma lo que se consigue es que al utilizar la técnica de masillado, las juntas entre placas no se «abran» con el paso del tiempo, los cambios de temperatura o la humedad.

Paletización de las placas de yeso

La paletización de las placas de yeso es el proceso logístico de agrupar dicha mercancía encima de una estiba con el objetivo de unificar una carga y que sea más fácil de transportar. Debes saber que en función de la marca y el tipo de placa de yeso escogida, la cantidad de unidades varía. Por ejemplo, nosotros trabajamos con diferentes tipos de paletización de placas de yeso en función del producto escogido; 42, 50, 60…

Por último, solo nos queda detallar que en Knauf comercializamos diversos tipos de placas de yeso laminado que corresponden a las más elevadas exigencias. Una placa Knauf para cada necesidad, por lo que te podemos asegurar que sea cual sea el tipo de placa de yeso que busques, en nuestra página web podrás encontrarla.