Cuando pensamos en el futuro en cuanto a diseño y arquitectura se refiere solemos proyectar en nuestra imaginación fascinantes tendencias. Sublimes diseños aerodinámicos y soluciones para la mejora de nuestras condiciones de vida en la faz de la tierra que, en muchas ocasiones, parecen más cercanas a una distopía futurista que a la realidad de las necesidades más apremiantes. Sin embargo, en más de una ocasión convergen. La imaginación más poderosa y sugerente puede unirse al realismo del vital compromiso con el entorno y con nuestras comunidades. Las sinergias entre el diseño, el confort y el desarrollo sostenible existen y forman parte de las preocupaciones más recurrentes en el trabajo común de arquitectos, interioristas, urbanistas y demás responsables de la edificación y la habitabilidad. Parece innegable que la máxima de ‘el futuro de la arquitectura será sostenible o no será’ está impregnando los discursos, los debates y las iniciativas dentro del sector. ¿Hacia dónde apuntan las tendencias del futuro del diseño en la arquitectura?

“Sostenibilidad también es”… humanismo y responsabilidad medioambiental

Anupama Kundoo, arquitecta altamente preocupada por las alianzas entre el bien común universal, el reducido impacto medioambiental y el equilibrio socioeconómico, es una de las 30 Visiones de la Sostenibilidad que tuvimos el placer de escuchar en nuestro I Congreso Internacional sobre Desarrollo Sostenible: 30 Visiones de Sostenibilidad. Kundoo nos lleva a pensar, efectivamente, en que la arquitectura y el urbanismo deben contener una perspectiva holística: atender las necesidades humanas sin olvidar el compromiso habitacional con el entorno. A raíz de este tipo de reflexiones nos cuestionamos cuál será el futuro del diseño arquitectónico. O, quizás más concretamente, ¿cuál es el presente del futuro del diseño en arquitectura?

La arquitectura y el urbanismo no son ajenos en absoluto al entorno sociocultural. Una de las últimas cuestiones que laten en el seno del sector tiene que ver, por ejemplo, con la “inclusividad”. ¿Es posible concebir una arquitectura inclusiva que atienda verdaderamente a cuestiones de género, clase, raza, accesibilidad, etc.? Arquitectos como John Cary reflexionan sobre las implicaciones de la falta de diversidad en la creación de espacios comunes. Y en la importancia de la dignificación de dichos espacios (como, por ejemplo, centros hospitalarios); que va más allá de cuestiones vinculadas al gusto o a la estética.

Queremos lanzar una batería de cuestiones que podamos ir resolviendo con las opiniones de diferentes expertos y profesionales. Y, por supuesto, con el feedback de nuestra comunidad: todos vosotros. He aquí algunos conceptos para empezar a indagar y resolver el puzle del futuro de las tendencias arquitectónicas. ¿Nos ayudas a profundizar sobre ellos?

  • ¿Qué entendemos por arquitectura inclusiva? ¿Puede la arquitectura y el urbanismo contribuir con cuestiones como la igualdad de género?

 

  • ¿En qué punto se encuentra la tecnología de la impresión 3D en la construcción de edificios?

 

  • ¿Cómo se perfilan los programas de diseño del futuro? ¿Cómo influye actualmente la realidad virtual y la realidad aumentada en la concepción de los espacios? ¿De qué manera se manifiesta la influencia “hyperdigital” en las tendencias estéticas?

 

  • ¿Qué tipo de materiales de construcción son, actualmente, los más interesantes en términos de eficiencia energética y sostenibilidad?

 

  • ¿Cómo puede la arquitectura cooperar con la búsqueda del bien común universal y reducir la brecha de la desigualdad socioeconómica, contribuyendo incluso con la economía local?

 

  • ¿De qué manera influyen las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la arquitectura? ¿Qué líneas comunes se establecen entre el conocimiento y el progreso?

 

  • ¿Cuáles son las últimas tendencias arquitectónicas y urbanísticas vinculadas a la economía circular o al diseño cradle-to-cradle? ¿Nos acercamos al modelo verdaderamente libre de residuos?

 

  • ¿Cómo se están aceptando estándares como el Passive House? ¿En qué punto se encuentra el cumplimiento de las directrices europeas y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU?

 

  • Los fenómenos co- y la economía colaborativa son una realidad cada vez más tangible. ¿De qué forma se está adaptando el diseño arquitectónico a la creación de espacios comunes como, por ejemplo, los coworking?

 

  • ¿Less is more or less is a bore? ¿Está la arquitectura y el interiorismo más cerca de fenómenos minimalistas y austeros como los de la gurú del orden Marie Kondo; la cual arrasa como influencer? ¿Podríamos vincular el éxito de este tipo de tendencias a la cuestión de que el espacio urbano es un bien caro y escaso?

 

¿De qué forma puede ayudarnos la arquitectura del pasado en la definición de la arquitectura sostenible del futuro?