El pasado 4 y 5 de junio, el interior de Las Alhajas Palacio de Madrid se convirtió en el epicentro del debate sobre confort acústico gracias a ROOM FOR EXPRESSION. El evento internacional exclusivo de Knauf dio lugar a un debate apasionante, versátil y multidisciplinar sobre el prisma de la acústica.

¿Cómo se crea y se percibe la acústica de los lugares que habitamos, en los que trabajamos y en aquellos que nos permiten explorar nuevas manifestaciones artísticas? ¿Cómo sentimos la acústica y cuál es su papel en nuestra memoria afectiva y sensorial? ¿Es la acústica algo cultural y su percepción depende del país en el que nos encontremos? ¿Existe conciencia social sobre el confort acústico?

El confort acústico, cada vez más valorado en la construcción

diseño acústicoTradicionalmente, el confort acústico ha sido un valor sacrificado en los proyectos de construcción. A menudo para abaratar el coste total del proyecto, al ser un elemento no visible. También porque, en muchos casos, se ha querido dotar a espacios creados para un determinado uso, de otro distinto al original.

Sin embargo, esta tendencia está cambiando. Aumentan los usuarios finales conscientes de la importancia de la acústica y su relación con el bienestar. Precisamente por ello cada vez es más frecuente encontrar requerimientos específicos de acústica en los nuevos proyectos de construcción.

En ese punto coincidieron los once expertos que participaron en las tres mesas redondas del evento ROOM FOR EXPRESSION. Prestigiosos profesionales del mundo de la arquitectura, la consultoría acústica, el diseño, las artes escénicas y la gastronomía que se reunieron, por primera vez, para reflexionar sobre tales cuestiones. El evento logró reunir a 260 profesionales, 210 presencialmente y 50 en streaming, principalmente del sector de la construcción.

Cómo lograr el equilibrio entre lo estético y lo funcional

Bajo el título “Arquitectura, acústica y diseño: espacios para crear, emocionar y disfrutar”, estos expertos debatieron sobre cómo lograr el equilibrio entre lo estético y lo funcional, en diversos espacios: desde lugares donde la buena acústica es un requisito imprescindible, como un auditorio o un teatro, a lugares más cotidianos, como viviendas, oficinas, estaciones de transporte, centros comerciales o restaurantes.

Conceptos como “acústica creativa”, “memoria sonora” o “acústica subjetiva” convivieron con reflexiones sobre normativa, economía, conciencia social, ciencia y arte.

En la apertura, Alberto De Luca, director general de Knauf España y Portugal, señaló la necesidad de tratar el confort acústico como parte del compromiso con la sostenibilidad para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.

Alberto de Luca

Alberto De Luca, director general de Knauf España y Portugal

Francisco Javier Martín Ramiro, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, dirigió también unas palabras a los asistentes, destacando el interés de los debates planteados en este evento para el sector.

Javier Martín Ramiro

Javier Martín Ramiro, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento

Por su parte, Pablo Maroto, director de marketing de Knauf, explicó el concepto ROOM FOR EXPRESSION, resaltando las posibilidades creativas que ofrecen las soluciones acústicas de Knauf inspiradas en formas de la naturaleza y desarrolladas por su equipo humano en colaboración con arquitectos de todo el mundo.

Pablo Maroto

Pablo Maroto, director de marketing de Knauf

En las tres mesas redondas, moderadas por la periodista e historiadora del arte Anatxu Zabalbeascoa, se expusieron desde fundamentos teóricos básicos de la acústica, según los usos de los espacios, hasta condicionantes más subjetivos, ligados a factores socio-culturales.

Un showroom para experimentar el reto entre estética y confort

Asimismo, el evento contó con un importante cariz sensorial. Los asistentes tuvieron la posibilidad de experimentar en un atractivo showroom, los matices del confort acústico combinados con diseños de vanguardia.

Un recorrido por la creatividad y la variedad de soluciones que ofrece Knauf para techos acústicos, tanto registrables como continuos, gracias a una exhibición de placas de la gama Danoline Unity o Cleaneo Akustik.

Diseño y funcionalidad se aunaron en una ejecución perfecta, como pudo evidenciarse también en el sugerente juego de las perforaciones de la exposición, o en las amplias posibilidades estéticas que permiten los paneles acústicos personalizables ADIT.

La experiencia resultó totalmente inmersiva gracias al túnel acústico y al corner digital, donde los visitantes pudieron experimentar la capacidad de absorción acústica de los materiales Knauf: por un lado, de forma real y por otro, de forma virtual gracias a la APP TOPVIEW.

ROOM FOR EXPRESSION ha contado con el apoyo del Ministerio de Fomento, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquitectura y Sociedad. En representación del Ministerio de Fomento asistieron Francisco Javier Martín Ramiro y Luis Vega Catalán, director general y subdirector, respectivamente, de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Por parte de la Fundación Arquitectura y Sociedad asistió su fundador, Patxi Mangado, quien además participó en una de las mesas como ponente.

¿Quieres saber cómo evolucionó el debate, mesa por mesa? ¡No te pierdas, en los siguientes enlaces, las conclusiones de nuestro evento!

Mesa redonda 1: Arquitectura, acústica y diseño: espacios para crear

Moderadora:
Anatxu Zabalbeascoa

Ponentes:

  • Emilio Tuñón, arquitecto.
  • Teresa Sapey, arquitecta.
  • Higini Arau, consultor acústico.
  • Antonio Najarro, profesional de las artes escénicas.

Mesa redonda 2: Arquitectura, acústica y diseño: espacios para emocionar

Moderadora:
Anatxu Zabalbeascoa

Ponentes:

  • Ignacio Pedrosa, arquitecto.
  • Isabel López Vilalta, diseñadora de espacios.
  • Higini Arau, consultor acústico.
  • María Pagés, profesional de las artes escénicas.

Mesa redonda 3: Arquitectura, acústica y diseño: espacios para disfrutar

Moderadora:
Anatxu Zabalbeascoa

Ponentes:

  • Patxi Mangado, arquitecto.
  • Cutu Mazuelos, diseñador de espacios.
  • Alexander Díaz-Chyla, consultor acústico.
  • Nino Redruello, profesional de la gastronomía.