La construcción industrializada supone la reducción del 60% de las emisiones de CO2 en su ejecución. Igualmente, comporta una disminución del consumo de agua en su fabricación y mantenimiento, y ofrece grandes posibilidades para el reciclaje y la reutilización de los materiales empleados.

También es más eficiente y permite reducir los plazos de entrega y los costes. Estas y otras ventajas han sido puestas de relieve en numerosos estudios e informes como, por ejemplo, Vivienda Industrializada Sostenible.

En consecuencia, es ampliamente conocido que la industrialización de la arquitectura aporta beneficios, tanto a las empresas del sector como al cliente final, y que es una vía indiscutible hacia la sostenibilidad en la construcción.

Por todo ello, hay una pregunta que cobra más sentido que nunca: ¿por qué esta opción todavía es tan minoritaria en España? Actualmente no alcanza ni el 1%, cuando en Alemania o el Reino Unido se sitúa en el 9% y 7% respectivamente. Por no hablar de los Países bajos, donde llega al 50%. Y esto nos lleva a una segunda pregunta: ¿Podría cambiar esta situación en un futuro cercano?

¿Qué es la construcción industrializada?

La construcción industrializada es una novedad. Se presenta como una alternativa a la construcción tradicional. En concreto, se trata de un sistema constructivo que aprovecha los avances tecnológicos para elaborar en una fábrica o taller todos los componentes estructurales de forma automatizada. A diferencia de la construcción tradicional se produce todo en el sitio y, después, se trasladan a su ubicación final para su ensamblaje.

La construcción industrializada consiste en generar elementos constructivos completos. ¿Qué queremos decir con ello? Que, por ejemplo, se puede trasladar un baño acabado en un único módulo o todos los componentes de la envolvente térmica (paredes, suelos, fachadas, cubiertas…)

El auge de la construcción industrializada

Antes de aventurar una respuesta, sería útil tomar en consideración los factores que pueden determinar la evolución de la construcción industrializada en los próximos años.

Vivienda industrializada The Force Homes. Hombre de Piedra Arquitectos. Juan Manuel Rojas Fernández

El primero de ellos es la existencia de un ecosistema propicio para su desarrollo. Un rápido repaso de los actores principales en este ámbito permite constatar que dicho ecosistema, no solo va tomando cuerpo, sino que cuenta con perspectivas de crecimiento.

Sin ánimo de exhaustividad, estamos hablando de empresas industrializadoras como Neoblock, Cimpra, 011hThe Prototipo Company, Homm, Ttres Quality Group  o de promotoras como AEDAS homes, AVIT.-A o Vía Célere. Todas ellas tienen en común una nítida apuesta por la innovación y, en concreto, por la aplicación de la industrialización a las más variadas tipologías edificatorias.

Las empresas de la industria de materiales de construcción también evolucionan y colaboran para industrializar la construcción, como es el caso de Knauf aportando know-how en la construcción modular de baños y fachadas.

Además, están surgiendo iniciativas colectivas en el sector como es el caso de la Plataforma para la Industrialización de Viviendas  cuya razón de ser se basa en promover este cambio de paradigma.

A este conjunto cabe sumar distintos estudios de arquitectura con profesionales que trabajan o abogan por la industrialización, entre ellos: Morph Estudio, Estudio Lamela, Modulab, Baragaño u Hombre de Piedra.

El segundo factor a considerar es la buena marcha del sector de la construcción en su conjunto, a pesar de la pandemia, y, sobre todo, su vinculación cada vez más estrecha con las exigencias ambientales. Según, el Instituto de Estudios Económicos, la construcción será la actividad económica que liderará el crecimiento durante el año 2021 en España y una tendencia importante dentro del sector será el aumento de los proyectos dirigidos a mitigar el cambio climático.

Por otra parte, en el plan de recuperación para Europa, que es el mayor paquete de estímulo económico jamás financiado por la Unión Europea, la lucha contra el cambio climático tiene un papel muy destacado. Los planes de uso de los fondos europeos por parte de los estados miembros deben dedicar al menos el 37% del gasto total a inversiones y reformas que apoyen los objetivos de la acción por el clima.

En este contexto, la industrialización de la construcción se convierte en un modelo relevante para conseguir estos objetivos, dada su contribución a la reducción de las emisiones de CO2.

El tercer factor que puede influir favorablemente en la evolución de la construcción industrializada es la apuesta del gobierno en favor de la circularidad. No es casual, en este sentido, que la Estrategia Española de Economía Circular haya incluido a la construcción como uno de los sectores prioritarios de actuación para los próximos años,  por su peso en la recuperación económica, pero también porque la situación de los residuos de la construcción es mejorable: la tasa de reciclaje de estos residuos en España es muy baja.

Sostenibilidad de la construcción industrializada

Nadie sabe con certeza si la industrialización saldrá de su minorización y se convertirá en el estándar constructivo en breve. Lo que sí se puede afirmar con seguridad es que nunca antes las condiciones para que esto suceda habían sido tan favorables.

1_Instalaciones de industrialización de Ttres. Construcción de baños prefabricados

Instalaciones de industrialización de Ttres. Construcción de baños prefabricados

Es difícil pensar que el business as usual continúe en el sector y, como en cualquier otro ámbito, sus protagonistas saben mejor que nadie que el futuro pasa por ganar en calidad y eficiencia y por minimizar el impacto ambiental.

En este escenario, será más fácil que se produzcan algunos cambios económicos y culturales que podrían allanar aún más el terreno.

Así, por ejemplo, el sector de la construcción industrializada tiene que ser capaz de llegar a las economías de escala para convertir las inversiones en viables y los consumidores, tienen que dejar de ver este tipo de construcciones como algo de menor calidad y apreciar sus ventajas.

Las administraciones, por su parte, tienen mucho que ofrecer atreviéndose a incorporar de serie la industrialización a las promociones de vivienda pública tan necesarias y a la vez tan escasas. Si todas estas condiciones se articulan correctamente, la construcción en España podría dar en esta década un paso de gigante hacia un modelo más sostenible.

¿Qué beneficios tiene la construcción en seco?

La construcción industrializada es una nueva forma de edificación, que responde a las exigencias medioambientales y de calidad actuales. Algunos de los beneficios que tiene la construcción en seco o industrializada son:

  • La construcción industrializada es un sistema seguro, rentable y rápido de instalar.
  • Es un sistema sostenible desde el punto de vista medioambiental, puesto que reduce la producción de residuos al realizarse la mayor parte de los procesos en un taller o fábrica. Además, los residuos y desperdicios que se generan son casi nulos.
  • No dependen del clima, ya que los elementos a ensamblar se fabrican en una fábrica y no al aire libre.
  • Las condiciones en el entorno de trabajo son mucho más seguras puesto que el entorno está más controlado.
  • El proceso de diseño y de producción está mucho más controlado y automatizado. Esto a su vez permite un mayor control del gasto y del tiempo.
  • Ahorra en consumo energético y de agua.
  • Acorta el tiempo de ejecución de un proyecto arquitectónico.
  • Simplifica el mantenimiento de los edificios industrializados porque los desperfectos que se han generado se reparan desmontando el elemento dañado y trabajando sobre él aisladamente. De esta forma se evitan posibles escombros.

¿Cuáles son los tipos de construcción industrializada?

No existe un único formato de construcción industrializada, sino que se pueden distinguir al menos 4 tipos. Si quieres conocerlos, sigue leyendo:

1.      Construcción ligera o en seco para la vivienda

La construcción ligera es una de las formas más rápidas, económicas y limpias de construir. Consiste en la utilización de perfiles de acero galvanizado para conformar el muro o esqueleto del edificio.

2.      Construcción con hormigón

El hormigón es un material de construcción formado por una mezcla de cemento, arena, agua y grava o piedra machacada. El hormigón armado es capaz de soportar cargas de compresión, tensiones de tracción y fuerzas sobre cualquier estructura.

3.      Construcción modular

La construcción modular es otro de los tipos de construcción industrializada. Se trata de un proceso en el cual un edificio es construido fuera de su emplazamiento, es decir, el edificio se plantea en bloques que se fabrican por separado y luego se ensamblan. Para ello se puede hacer uso tanto del hormigón como del acero galvanizado.

4.      Construcción con otros materiales

La construcción industrializada con otros materiales se basa en dos concretamente. Por un lado, la madera que permite la realización de construcciones rápidas, económicas y con múltiples acabados. Por otra parte, la edificación con contenedores utilizados para el transporte marítimo.

¿En qué se diferencia la construcción industrializada de la construcción tradicional?

La construcción tradicional y la construcción industrializada se diferencian en cuanto a habitabilidad, características constructivas y sistemas de ejecución de la obra. En este sentido, te mostramos un listado con las principales diferencias entre las construcciones tradicionales y las construcciones industrializadas:

  • Tipos de estructura. En la edificación convencional, las estructuras se vinculan con vigas y columnas conectadas en los puntos de unión. Sin embargo, la construcción industrializada, se crea un conjunto estructural de muros enlazados de tal forma que conforman una única unidad.
  • Tipos de construcción. La construcción tradicional requiere de mano de obra que no tiene por qué estar 100% cualificada A su vez, el ladrillo es el material básico de construcción. Por el contrario, la construcción industrializada sí trabaja con personal experto. Además, se cuida cada detalle constructivo, existe una mayor regularización en los tiempos y una ejecución simplificada con la que se pueden ahorrar costes.
  • Con la construcción industrializada hay una reducción del consumo de energía y materiales, al concentrarse la producción en las fábricas y un menor gasto de agua al no utilizarse conglomerantes húmedos.
  • La renovación del aire en interiores es importante. En los hogares industrializados este problema no existe porque la hermeticidad es completa. incorporan eficientes sistemas de ventilación mecánica de doble flujo, que funcionan extrayendo el aire interior contaminado y sustituyéndolo por corrientes renovadas de forma continuada.