Knauf clausura su congreso, pero su debate sigue vivo:
el legado del I Congreso Internacional de Sostenibilidad: 30 Visiones

Desde sus orígenes como organización, Knauf ha reflexionando sobre la necesidad primordial de caminar al encuentro del desarrollo sostenible. Y ha actuado acorde con este compromiso: desarrollando soluciones de construcción sustentadas en la eficiencia energética y en un reducido impacto medioambiental. Y nuestra convicción es firme: si no es sostenible, no es desarrollo.

En las dos últimas décadas, también hemos pasado a la acción como agente influyente: contribuyendo con el cambio ideológico y educacional fundamental para seguir adelante en equilibrio con el planeta. Por ello, entre otras iniciativas, queremos seguir reflexionando y cuestionándonos cuál es la relación que establecemos con nuestro entorno. En el ámbito profesional y familiar; en nuestra vida pública y privada. Porque cada gesto cuenta en la reducción del impacto de la huella ecológica y en la construcción de un tejido social justo y equilibrado.

Conclusiones I Congreso Internacional de Sostenibilidad: 30 VisionesEl pasado 4 de octubre, se produjo un hito muy significativo: la celebración del I Congreso Internacional de Sostenibilidad: 30 Visiones. Un evento único donde pudimos escuchar a destacadas voces expertas y comprometidas con la sostenibilidad. Allí se citaron líderes mundiales como por ejemplo, Michael Braungart, Anupama Kundoo, Marilyn Mehlmann, Antonio Lucio, Walter Stahel, Heiner Benking, Sylvia Lorek o James Greyson.

Además de presentarse el libro 30 Visiones de la Sostenibilidad, los asistentes firmaron el Manifiesto por un Pacto Sostenible: hogares más saludables y sostenibles. La adhesión a este Manifiesto sigue creciendo, desde entonces, gracias al compromiso de aquellos que creen en un futuro mejor para todos los habitantes del planeta. ¡Os invitamos a seguir uniendo fuerzas!

“Piensa global, actúa local”.
Conclusiones del I Congreso Internacional de Sostenibilidad: 30 Visiones.

Con un dinámico formato de mesas redondas, moderadas por reconocidos periodistas de los principales medios de comunicación españoles (El País, ABC, Antena 3, Onda Cero o la Agencia Reuters), el debate fluyó de forma apasionante.

Y las conclusiones de este I Congreso han supuesto el punto de partida a un análisis más exhaustivo. ¿Cuáles son las coordenadas que marcan el reto de construir un futuro sostenible para las empresas y los ciudadanos? A continuación, compartimos con vosotros un resumen de los conceptos más relevantes que protagonizaron el encuentro.

  • Un consenso en la definición de sostenibilidad es complejo. Hay que huir del reduccionismo y tener una visión holística. La sostenibilidad afecta a lo global y a lo local: educación, cultura, salud y la gestión de los recursos socioeconómicos.
  • Es vital la llamada a la acción desde el ámbito de la concienciación local.
  • Sin un cambio en el actual enfoque del consumismo exacerbado no es posible alcanzar el desarrollo sostenible.
  • Han de fomentarse valores comunitarios y repensar la clásica noción de propiedad. Sustituir el “producto” por “servicio” es una de las claves.
  • La sostenibilidad requiere un cambio de paradigma y creatividad: limitar y reinventar implicará nuevos materiales, nuevas formas de negocio e, incluso, nuevas formas de urbanismo.
  • Debemos apostar por un turismo sostenible que se centre en la dinamización de las economías locales disminuyendo la “huella ecológica”.
  • La sostenibilidad no es solamente un tema de periodismo medioambiental, sino también económico y social. Los medios de comunicación deben implicar a la sociedad “humanizando” el debate.

Lee aquí las conclusiones del I Congreso Internacional de Sostenibilidad: 30 Visiones.