«Todos unidos en la lucha contra el ruido»

Hoy 24 de abril, como cada último miércoles de este mes desde hace más de dos décadas, se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. La contaminación acústica y el ruido tienen implicaciones directas en nuestra salud, aunque no se perciban a simple vista. No es únicamente una cuestión de molestia o incomodidad.

La OMS alerta. Pagaremos un alto peaje psicólogo y físico si no reducimos los niveles de ruido

A diario, especialmente los habitantes de las grandes urbes, soportamos un nivel de ruido problemático para nuestro bienestar, que puede llegar a causar graves perturbaciones en nuestro organismo. Las alteraciones del sueño son una de las preocupaciones más extendidas entre los especialistas. Y su vínculo con el estrés, la ansiedad y la depresión es íntimo.

“El ruido es un importante problema de salud pública. Tiene impactos negativos en la salud humana y el bienestar; y es una preocupación creciente.” De esta forma presentaba la Organización Mundial de la Salud sus Pautas del ruido ambiental para la región europea de 2018. Un documento de análisis, concienciación y orientación para mejorar la salud acústica de Europa.

Según el umbral de evaluación especificado en la Directiva de ruido ambiental de la Unión Europea, al menos 100 millones de personas en esta región están afectadas por el ruido del tráfico rodado. Y solamente en Europa occidental se estima que existe una pérdida de 1,6 millones de años de vida saludable como resultado del ruido del tráfico.

Datos de 2017 apuntaban, por ejemplo, que en la ciudad de Madrid el ruido de las motos, autobuses y camiones había provocado que se dispararan las cifras de la contaminación acústica debida al tráfico. Según recogía el propio Centro Municipal de Acústica del Ayuntamiento de Madrid, en prácticamente un tercio de las pruebas efectuadas por este organismo se superaron los valores máximos permitidos.

Restaurantes, hoteles y centros comerciales: ¿cómo conseguir aislamiento y acondicionamiento acústico de calidad?

Pero, ¿qué tipo de medidas pueden tomarse para mejorar el aislamiento y el acondicionamiento acústico de nuestros edificios? ¿Qué podemos hacer en complejos urbanos sometidos a problemáticas de ruido más evidentes al estar situados en zonas muy céntricas? Conversamos con Jaime Gómez, Product Manager de Knauf, sobre cómo podemos enfrentarnos a este tipo de necesidades específicas para restaurantes, hoteles y centros comerciales.

¿Son diferentes las mejores soluciones de aislamiento y acondicionamiento acústico en proyectos como restaurantes, hoteles o centros comerciales?

Nos encontramos con soluciones que no distan demasiado de las aplicables a viviendas. No obstante, en este tipo de proyectos, el acondicionamiento acústico es especialmente significativo. ¿Quién no se ha sentido incómodo por el barullo en un restaurante? Esto sucede cuando los espacios no cuentan además con medidas de absorción acústica capaces de crear el confort necesario.

¿De qué depende la elección de un sistema u otro?

En función de cada tipo de espacio tendremos que estudiar sus particularidades, para decidirnos por unas soluciones u otras. Por ejemplo, en el caso de un restaurante que se encuentre en los bajos de una comunidad y que tenga unas oficinas en el bajo colindante podríamos optar por las placas de yeso laminado para aislamiento acústico.

aislamiento acústico SILENTBOARD

La placa Silentboard sería perfecta en este caso. Un sistema único en el mercado, capaz de conseguir 71 dBA con tan solo 15,5 cm de espesor. Y cuya aplicación es universal (tabiques, trasdosados, techos suspendidos, reforma de tabiques existentes, etc.). Tendríamos un buen tabique de aislamiento, en muy poco espacio, lo cual permitiría conservar más superficie útil para el restaurante.

Por otro lado, necesitamos también que el cliente se encuentre cómodo en el interior del restaurante, por lo que ahí deberíamos optar por techos acústicos, continuos o registrables. Para cumplir con las necesidades de absorción acústica.

¿Qué deberíamos tener en cuenta a la hora de atender las necesidades acústicas de un hotel?

Una de las características que más valoran los clientes de un hotel es la comodidad y, en este concepto, se engloba el confort acústico; puesto que el ruido es una de las quejas más frecuentes en estos lugares. Asimismo, tanto los restaurantes como las salas de reuniones de un hotel son su tarjeta de presentación. Por ello, es muy importante evidenciar ese confort acústico mediante las soluciones más adecuadas.

Es interesante incidir aquí en las soluciones de techos acústicos de Knauf. No podemos olvidar que tienen también la función de “esconder” todas  las instalaciones que van entre el techo y el forjado. En este tipo de lugares, ya sean hoteles, restaurantes o centros comerciales, todas las instalaciones se localizan en el falso techo.

En relación con lo anterior, ¿qué ventajas ofrecen este tipo de techos acústicos? ¿Cuál es la diferencia principal entre un techo registrable o un techo continuo?

La elección de techo registrable (tipo Danoline) o techo continuo (tipo Cleaneo), dependerá de cuál sea la finalidad que se persigue. Los techos continuos dan acceso al plénum o forjado que revisten a través de accesorios como trampillas. Mientras que los techos registrables permiten un fácil acceso al falso techo desde cualquier punto.

Las dos opciones cumplen con las necesidades de absorción acústica y permiten versatilidad en el diseño. Desde Knauf siempre buscamos que el arquitecto pueda dejar su sello y jugar con el diseño de las diferentes perforaciones. Y al mismo tiempo conseguimos un elevado rendimiento acústico.

En hoteles, por ejemplo, se suele colocar techo continuo de forma más habitual. En el caso de la restauración, depende del recinto y de sus necesidades, aunque suele haber más preferencia por el registrable.

Asimismo, en Knauf contamos con una innovadora solución: un techo registrable que tiene el plus de disponer de un borde oculto, llamado Contur (perfilería oculta); y un tipo de perforación, Unity, que va hasta el borde de la placa. De este modo, se otorga más superficie para la absorción acústica (la perforación va hasta el borde) y produce la sensación de techo continuo sin renunciar a las ventajas de acceso del techo registrable.

¿Cómo pueden resolverse cuestiones de diseño respetando los elevados requisitos acústicos?

diseño techo acústico KNAUFPara resolver esta problemática, en Knauf contamos con varias soluciones de techos perforados. Además de responder de forma eficaz ante la absorción acústica, la variedad de perforaciones de la que disponemos permite gran versatilidad en los diseños. Cumplen por lo tanto la doble función tan deseable de diseño y funcionalidad, permitiendo que los arquitectos jueguen con diferentes opciones estéticas en los espacios. Diseño y confort acústico es posible.

¿Qué particularidades de aislamiento y acondicionamiento acústico debemos tener en cuenta en un centro comercial?

En centros comerciales encontramos espacios que requieren de unas necesidades muy específicas de aislamiento y acondicionamiento acústico; como por ejemplo los multicines. Aquí los tabiques de Silentboard serían una opción perfecta, tanto para evitar que el sonido de la sala afecte a las tiendas y otros espacios del centro comercial, como viceversa: para que el sonido de los comercios colindantes y los clientes no penetre en la sala donde la gente está disfrutando de la película.

En cuanto a las tiendas lo más común sería colocar techos acústicos registrables, puesto que el diseño de cada uno de estos espacios se va modificando a lo largo del recinto y requiere múltiples accesos.

Knauf y la perspectiva holística de la sostenibilidad

No podremos hablar de bienestar sostenible ni prosperidad si no atendemos con urgencia las cuestiones relacionadas con el ruido y la contaminación acústica. La concienciación de todos los ciudadanos; usuarios de espacios públicos y privados; agentes políticos e instituciones y profesionales del urbanismo, el diseño y la construcción es vital.

Únete a nuestro #ManifiestoSostenible y construye con nosotros el futuro desde una mirada integradora: salud y bienestar, prosperidad, protección medioambiental y desarrollo sostenible.