Quién es quién de las mujeres en la arquitectura sostenible española:

Marta Mahmud, arquitecta. BIM Manager del estudio Rafael de La-Hoz

Seguimos reflexionando sobre el papel de las mujeres en la arquitectura española, con especial énfasis en el desarrollo sostenible. ¿Cómo es la experiencia de concebir proyectos que presenten atención a las necesidades humanas, pero no olviden el compromiso con la biohabitabilidad y el medio ambiente? Las sinergias entre diseño, confort y gestión sostenible de los recursos naturales es uno de los temas más importantes para entender el presente y el futuro de la arquitectura, el urbanismo y la construcción.

En esta ocasión hablamos con Marta Mahmud, arquitecta. Mahmud consiguió el premio PFC 2014 del Taller de la Escuela de Arquitectura USPCEU, cuenta con un Master BIM en la ETSAM y experiencia internacional en París. Actualmente es BIM Manager en el estudio Rafael de La-Hoz, referente consolidado en arquitectura sostenible en España. Este estudio multidisciplinar, con gran vocación internacional, recalca su compromiso con la innovación, la habitabilidad y la sostenibilidad de los espacios.

Entrevista a Marta Mahmud

¿Qué proyectos vinculados con sostenibilidad y eficiencia energética destacarías en tu carrera profesional?

En la actualidad formo parte del estudio Rafael de La-Hoz, que fue uno de los precursores de la modernización de la arquitectura española y es pionero y referente en sostenibilidad y edificios de alta eficiencia como Campus Repsol, edificio con certificación LEED Platinum. Además, he tenido la suerte de trabajar en proyectos que tienen en gran consideración los aspectos de sostenibilidad, como el edificio Oxxeo, el Hospital Oncológico de Bogotá o la Torre Mohamed VI, entre otros.

Entrevista a Marta Mahmud: Torre Rabat

Torre Rabat de Rafael de La-Hoz

¿Cómo definirías el concepto de sostenibilidad?

Como BIM Manager del estudio de Rafael de La-Hoz, mi misión es dirigir y establecer los métodos y procesos de trabajo del estudio para que, de la mano de la tecnología, podamos lograr proyectos arquitectónicos de calidad. Eso hace que controlemos su gestión y diseño, desde su concepción y construcción hasta su mantenimiento.

La tecnología BIM establece una concepción redonda de la arquitectura, es decir, se preocupa por el ciclo de vida del edificio. La sostenibilidad es por definición un concepto redondo; es una convivencia de la arquitectura con el entorno físico y social en el que se halla. El equilibrio entre estas partes forma la armonía del ser humano con la obra que habita y, cuantos más datos conozcamos de esa comunión, mayor será nuestra capacidad como arquitectos para tomar decisiones coherentes en ese ámbito. Con esa vocación nace la tecnología con la que elaboramos nuestros proyectos.

En el momento presente, ¿en qué estado crees que se encuentra la relación entre sostenibilidad y edificación? ¿Crees que esta conciencia sostenible se está trasladando al diseño y construcción de nuevos edificios y ciudades?

Ciudad, sociedad y tecnología cada vez se hallan más íntimamente relacionadas. Todo evoluciona de manera orgánica con el ser humano, también nuestras ciudades, y es por eso que un urbanismo sostenible tiene que beber del mar de «metadatos» en el que se encuentra. Nuestra ética profesional tiene que llevarnos a usar esos datos de una manera responsable: sin ir más lejos, en Madrid existen diversas iniciativas que funcionan bajo esta filosofía. Desde mi punto de vista, esta ciudad es un buen ejemplo. Tenemos más información que nunca y debemos usarla en favor del futuro que queramos construir: un futuro equilibrado y sostenible para todos.

¿Cómo podemos atender las necesidades humanas sin olvidar el compromiso con el entorno? ¿Qué medidas fundamentales crees que deberían ser inherentes a todo proyecto de arquitectura sostenible?

El ser humano se adapta al medio en el que vive y su arquitectura ha de ser tan solo una respuesta a esa misma adaptación. Lo “sostenible” ha de ser, por definición, “inherente”. Ese concepto clásico ya aparece en «Essai sur l’architecture» de Laugier (1753), en el que se expone que el hombre y el entorno natural son la base fundamental para la creación de la arquitectura, dando lugar al concepto de cabaña primitiva. La sostenibilidad no es algo nuevo, lo sostenible es la respuesta coherente, consecuente y equilibrada entre hombre y entorno.

Desde tu perspectiva, ¿crees que se está trabajando en espacios que atiendan a las diferentes cuestiones que forman parte de la idea de «desarrollo sostenible»? ¿En qué punto se encuentran, por ejemplo, conceptos como la arquitectura inclusiva y la igualdad de género en el diseño de los espacios?

Al igual que una obra de arte no existe sin espectador, la arquitectura solo existe cuando es experimentada por el ser humano. Por tanto, su vocación es universal, sin distinción de géneros o clases. La arquitectura es también un reflejo de la sociedad, un espejo en el que se mira.

Hemos avanzado mucho en la cuestión de la arquitectura inclusiva y estamos minimizando estas «barreras» de una manera antes inimaginable. Porque cada día somos más conscientes de que nuestra diversidad debe traducirse en oportunidades de diseño, no problemas. Es un camino del que podemos estar orgullosos, pero hay que seguir avanzando.

Marta Mahmud: portfolio

¿Existe falta de diversidad en la creación de espacios comunes?

Creo que hay diversidad de espacios comunes y que es una tendencia que crecerá en los próximos años, con los nuevos usos que se asienten en las ciudades. Los espacios urbanos tienen vida, laten, vibran… La arquitectura seguirá siendo la resonancia de todas esas pulsaciones.

¿Cuáles crees que son las claves del futuro del diseño en la arquitectura?

Las claves del futuro del diseño de la arquitectura pasan necesariamente por una adaptación a las nuevas sinergias socioculturales que se están desarrollando en la actualidad; y la capacidad del arquitecto para dar respuesta con las herramientas adecuadas. No podemos hacer arquitectura como en el siglo XX, porque ese mundo, simplemente, ya no existe. Tenemos que adaptarnos al medio en el que trabajamos – dinámico, digital y heterogéneo –, ya que sin esa toma de conciencia no podremos hacer la arquitectura de nuestra época.

Cuéntanos cuáles son tus referentes en el mundo de la arquitectura a día de hoy y por qué son tan importantes en tu trabajo

Mis referentes de trabajo actuales se basan más en una metodología de trabajo, en la manera en la que se genera la arquitectura, que en una obra acabada. Esto es porque entiendo nuestra disciplina como proceso, como un savoir faire que va evolucionando con nuestro conocimiento. Por eso estoy especializándome en tecnologías BIM, que nos permiten diseñar, conocer y gestionar el ciclo de vida de una obra arquitectónica. Esta toma de conciencia de la edificación como un ciclo de vida es el origen de la sostenibilidad.

¿Echas en falta legislación o normativa que apoye e impulse las iniciativas sostenibles?

Existen certificados de sostenibilidad (LEED, WELL, BREEAM) que ayudan a generar esa conciencia de arquitectura sostenible y tienen en cuenta aspectos energéticos y de funcionamiento de la arquitectura. Creo que todos los arquitectos actuales tenemos en cuenta estos criterios a la hora de diseñar.