¿Cómo sentimos el confort acústico en ROOM FOR EXPRESSION 2019?

Mesa redonda 2: Arquitectura, acústica y diseño: espacios para emocionar

Pablo Maroto, director de marketing de Knauf, daba la bienvenida a los asistentes a esta segunda mesa recordando que los sentidos juegan un papel importante para comprender los espacios. Y que el propósito de estas jornadas es analizar los puntos en los que convergen arquitectura, acústica, diseño y arte para crear espacios cautivadores.

Knauf, por lo tanto, enfoca sus fuerzas en crear sinergias y en la generación de valor añadido. Y trabaja en una definición sin límites para el diseño. La creación de confort acústico en equilibrio con soluciones funcionales y arquitectónicamente sugerentes es el núcleo de los valores ROOM FOR EXPRESSION. Sin olvidar, nunca, al usuario final. Como nos recordó Pablo Maroto, el artista tiene que poder hacer que ese espacio se “exprese”; y, el usuario, tiene que poder “disfrutarlo”.

Pablo Maroto, director de marketing de Knauf

Pablo Maroto, director de marketing de Knauf

Para dar comienzo a la segunda mesa redonda, Anatxu Zabalbeascoa, periodista e historiadora del arte, les pidió a los ponentes un ejercicio de imaginación. Tales cuestiones nos hacen reflexionar sobre el poder evocador de la acústica, uno de los elementos fundamentales en la concepción de los espacios que habitamos, usamos y disfrutamos, y la cual en demasiadas ocasiones pasa desapercibida.

Periodista e historiadora del arte, Anatxu Zabalbeascoa

Periodista e historiadora del arte, Anatxu Zabalbeascoa

¿En qué nos fijamos cuando entramos en un espacio por primera vez? ¿Y qué es lo que finalmente recordamos? ¿Qué sensaciones nos llevamos de dicho lugar? ¿Coinciden las primeras impresiones o las expectativas, con lo que finalmente deja huella en nuestros recuerdos?

Esta segunda mesa del evento internacional ROOM FOR EXPRESSION contó con la participación del arquitecto Ignacio Pedrosa, la diseñadora de espacios Isabel López Vilalta, el consultor acústico Higini Arau y la bailaora y coreógrafa María Pagés.

¿Es la acústica la gran descuidada en la construcción?

Como pudimos inferir de las primeras reflexiones de los ponentes, la respuesta quizá no es tan rotunda y requiere matizaciones. En palabras de Ignacio Pedrosa: “No sé si es la gran descuidada o una de las grandes descuidadas. Lo que es evidente es que ha tardado mucho en incorporarse como requerimiento.”

Personalmente, Isabel López Vilalta confesaba que, en su ejercicio profesional, en el ámbito de los hoteles, restaurantes, viviendas, etc., ella siempre había tenido muy presente las necesidades acústicas de los espacios. “Teniendo en cuenta recursos sencillos para proyectos sencillos, el confort acústico no es algo a lo que se le haya dado una gran importancia. Sin embargo, en los últimos años, la significación ha ido en aumento.”

Higini Arau, desde una perspectiva histórica y científica, nos recordaba que las preocupaciones acústicas son algo muy reciente comparado con otras disciplinas: “La acústica es lo más atrasado que hay respecto a todas las ciencias o artes. Tenemos que tener en cuenta que la acústica nació en 1900”; haciendo referencia, aquí, a la Teoría de reverberación de W.C. Sabine.

Higini Arau, consultor acústico

Higini Arau, consultor acústico

Pedrosa hizo hincapié en la importancia vital de ser conscientes de los usos de los espacios antes de ponernos a proyectar. “Cuando un arquitecto tiene nociones claras de la utilización de un espacio o, básicamente, para qué va a servir ese lugar, existe más magia y menos ciencia en la acústica”.

“Hay tantas acústicas como personas y estados de ánimo”

María Pagés nos recordó con esta frase las primeras conclusiones de la mesa redonda inaugural de ROOM FOR EXPRESSION, en su vínculo con la interpretación subjetiva de la acústica.

Para la bailaora, que aportaba su visión como artista internacional acostumbrada a mover minuciosos trabajos escénicos flamencos alrededor del mundo, las conclusiones eran muy similares a las de Antonio Najarro (actual director del Ballet Nacional de España): el sonido también representa para ella el 50% de un espectáculo. «Lo primero que me pregunto cuando llego a un teatro es: ¿qué acústica tiene? Hay dos acústicas: la del artista en el escenario y la del espectador en la sala.»

«Para los bailaores el suelo es nuestro instrumento. Si ese elemento no suena bien, puede arruinar el espectáculo. En el directo no solo transmites un sonido, sino también una emoción», recalcaba Pagés, quien confesaba que en numerosas ocasiones su compañía debe transportar su propio “suelo flamenco”, dentro del cual, incluso, se puede introducir microfonía.

María Pagés, bailaora y coreógrafa

María Pagés, bailaora y coreógrafa

Concienciarnos sobre confort acústico

La labor de prescriptores y profesionales del sector es muy importante en términos de concienciación social sobre los beneficios de una acústica adaptada a las necesidades del uso de un espacio. Especialmente en proyectos más “cotidianos” y vitales para el desempeño de las vidas de los usuarios: viviendas, hoteles, restaurantes, oficinas, hospitales, etc.

“En nuestra profesión sigue costando invertir en acústica. Es importante que aumente la concienciación por parte del público general”, matizaba a este respecto López Vilalta.

Por ello, debemos interiorizar que no hablamos de otra cosa sino de “confort”. Somos cada vez más conscientes de la necesidad de aislarnos, pero seguimos sin darle la importancia que realmente requiere algo tan cotidiano y elemental como sentirnos a gusto en el interior de un espacio.

“La buena acústica es también un parámetro de confort. Yo animo a que la gente se proteja acústicamente y proteja a los demás. Existen recursos sencillos, menos científicos y más intuitivos”, concluía Isabel López Vilalta en relación con este asunto.

Isabel López Vilalta, diseñadora de espacios

Isabel López Vilalta, interiorista y diseñadora de espacios

¿Existen espacios donde se necesita más “silencio” y otros en los que se requiere un mayor nivel de “ruido”?

Ignacio Pedrosa establecía en este punto un interesante paralelismo entre el arte de la acústica y el de la iluminación. Nuevamente, recordar a John Cage resultó ineludible: “El silencio absoluto se asocia con el vacío absoluto.” Ante lo cual, Pedrosa añadió: “El sonido y la luz nos reconcilian con la naturaleza. Nos hacen sentirnos vivos”.

Por ello, explicó que la arquitectura y la concepción de los espacios no dejan de funcionar como un “mecanismo complejo de convivencia con los sentidos”.

López Vilalta destacó su gran interés en los “metamateriales” para encontrar soluciones a problemas acústicos como, por ejemplo, los generados por una autopista que linde con una zona residencial.

Es posible hacer uso de una acústica más “casera” e “intuitiva”. Para ello, como señalaba Ignacio Pedrosa, en cierto modo es necesario “desmitificar la acústica”, para hacerla mucho más accesible y convertirla en un requisito fundamental que tener en cuenta en la construcción de todo tipo de proyectos.

Ignacio Pedrosa, arquitecto

Ignacio Pedrosa, arquitecto

¿Quieres saber cómo concluyó el evento ROOM FOR EXPRESSION? En la última mesa redonda Arquitectura, acústica y diseño: espacios para disfrutar, la perspectiva de las artes escénicas dio paso a la experiencia gastronómica, el disfrute y otros factores psicológicos dentro de la concepción acústica. ¡No te lo pierdas! Sigue leyendo aquí.