El Blog de Knauf

pared desconchada

Trasdosados. Rehabilitar paredes. 2

| 2 Comentarios

Si te gusta, compártelo :)

    Parte 2: Ejemplos prácticos.

     

    Soluciones según esté el muro soporte.

    En una rehabilitación tengo que enlucir/decorar/tapar y….

    •  La pared presenta pocas irregularidades (≤ 2 cm) y puedo pegar normalmente:

    Trasdosado W611.es (directo con pasta de agarre)

    • La pared está aplomada, pero tiene un enlucido viejo con muchas capas de pintura, no puedo pegar nada y no quiero picar:

    Trasdosado W622.es (directo con omega).

    • La pared está aplomada, pero tiene un enlucido viejo con muchas capas de pintura, no puedo pegar nada y no puedo perder más espacio:

    Picar + W611  (directo con pasta de agarre)

    •  La pared está alicatada y no quiero picar, pero puedo perder algo de espacio:

    W622 (directo con omega)

    • La pared está alicatada, no quiero picar, pero quiero pegar la placa  “a más ganar” para perder el mínimo espacio posible.

    Imprimar +trasdosar  “a más ganar” (W611)

    • La pared presenta muchas irregularidades (≥ 2 cm)  y/o está desaplomada, y quiero perder el mínimo espacio.

    Trasdosado  W623 (arriostrado con maestra 60/27)

    • La pared presenta muchas irregularidades (≥ 2 cm)  y/o está desaplomada,  quiero aprovechar para mejorarla técnicamente  y tengo algo de espacio para ello.

    Trasdosado W625/W626 (autoportante con montantes)

     Soluciones según qué problema tenga.

    Como puedo mejorar mi muro si …

    Problema 1: Tengo manchas de humedad.

    Primero hay que averiguar la causa:

    • aislamiento incorrecto, que provoca humedades por condensación (en la superficie de  la cara caliente de la pared o intersticiales)
    • humedad existente en el suelo que suba por capilaridad, (en una planta baja por ejemplo).

    colocacion trasdos aluminio

    Cualquiera de los dos casos podemos afrontarlos de dos maneras: atacando la fuente del problema para que ya no exista o, si ello no es posible, “tapándolo” de forma que evite que siga pasando al interior.  La primera opción sería cuestión para otro artículo, la segunda se resuelve con un trasdosado con placa de aluminio

    Esta placa la colocaremos paralela a la pared atornillada (no se puede pegar con pasta) a una maestra omega, a una maestra 60/27 o a un montante. Tendremos en cuenta las siguientes particularidades:

    • Cuidar que el tornillo que sujeta la placa a la omega sea el adecuado en calidad y con una longitud correcta para que no toque en el muro.
    • Intentar, en la medida de lo posible, que la cámara creada entre la placa de aluminio y la pared esté ventilada, para que la humedad pueda ir secándose y no llegue a acumularse demasiado.
    • Los cantos de las placas, al no estar protegidos con el aluminio, no deben tocar ninguna superficie del muro en rincones de pared, suelos o techos
    • Por último, ¿cómo conseguir esa ventilación de la que hablábamos antes?. Lo más sencillo es colocar unas rejillas, como mínimo dos a distintas alturas, para conseguir que haya un intercambio de aire. También se puede dejar abierta la parte superior del trasdosado y taparlo con una moldura. Incluso se puede añadir un pequeño ventilador en una de las rejillas,  para casos muy extremos como por ejemplo en sótanos, donde podemos conectarlo con la luz o programarlo unas horas al día

    Problema 2: No tengo suficiente aislamiento en mi fachada.

    casa 1y2

     Tal y como hemos visto anteriormente,  la pared soporte puede admitir pegados, atornillados, etc,  según como esté.  Esto, junto con el espacio del que dispongamos, influirá en la decisión del sistema que al final colocaremos.  Hay que valorar el conjunto de  “pérdida de espacio/coste/resultado”,  que en cada caso será diferente. Así podremos decidir, entre otras,  si actuamos por el interior o por el exterior

    SOLUCIONES INTERIORES:

    Rápido, quita poco espacio y puede incluir una lámina de aluminio para eliminar problemas por condensaciones, al hacer de barrera de vapor (XPS+Al). Funciona muy bien térmicamente aunque no es el mejor acústicamente.

    Rápido, quita poco espacio y es bueno tanto térmico como acústico. Es más caro y complicado de instalar.

    Quita más espacio pero es el que ofrece más combinaciones y posibilidades. Bueno tanto térmico como acústico, con una relación calidad/precio excelente.

    Ventajas del sistema interior frente al exterior:

    • podemos actuar en solo una parte concreta de la vivienda/edificio,
    • se puede aprovechar la cámara creada para el paso de nuevas instalaciones,
    • no tocamos la fachada original
    • no necesitamos andamios.
    • es más económica

    Como inconvenientes tenemos que

    • perdemos espacio habitable
    • los puentes térmicos y acústicos son difíciles de resolver, a veces imposible.
    • producen mayor trastorno en la habitabilidad  durante las reformas.

     

    SOLUCIONES EXTERIORES:

    Permite incluir en la cámara creada cualquier aislamiento y decidir si dicha cámara se quiere ventilada o no. Resuelve al mismo tiempo los posibles problemas estéticos y/ o de estanqueidad de la fachada, pudiendo revalorizar un edificio notoriamente.

    Si te gusta, compártelo :)

      Autor: ENGRACIA ARIAS

      Arquitecta Técnica por la UPV. Con experiencia en el mundo de la construcción en seco desde hace más de 20 años. Diploma por la UPV de especialista en rehabilitación energética y accesibilidad. En constante formación.

      2 Comentarios

      1. Buenos consejos y directrices para rehabilitar muros y paredes; es bastante importante tenerlos en cuenta para evitar futuros accidentes inesperados.

        • Gracias. Esperamos que el resto de artículos os parezcan interesantes también. Cualquier consulta o duda que os surja estaremos encantados de resolverla

      Deja un comentario

      Campos requeridos marcados con *.


      Translate »