El Blog de Knauf

foto trasdos

Trasdosados 3. Preguntas con respuestas

| 2 Comentarios

Si te gusta, compártelo :)

    Después de analizar el problema acústico/térmico, si decidimos colocar un trasdosado autoportante con aislante (Knauf W62) pueden surgirnos algunas dudas:

    - ¿qué perfil y placas pongo?

    En una vivienda, con altura estándar de 2,5m, el sistema mínimo recomendado es el formado por una estructura de ancho 48mm y una placa de 15 mm (Knauf W625). La modulación/separación entre ejes de los montantes (elementos verticales) podrá ser de 600mm, excepto en zonas que vayan a ser alicatadas, que se colocarán cada 400mm.
    La placa será de tipo estándar en todas las zonas, excepto en las húmedas que será de tipo impregnada (hidrófuga).

    - ¿qué aislamiento pongo?

    En el mercado existen múltiples tipos de aislantes para rellenar la cámara creada con la perfilería (lana mineral, viruta de madera, poliestireno, corcho, cáñamo, celulosa, lino…). La elección de cualquiera de ellos será correcta, siempre que se sigan las recomendaciones de cada fabricante según cada circunstancia. Siempre habrá que tener en cuenta que lo idóneo es rellenar toda la cámara que crea el perfil. El CTE (Código Técnico de la Edificación) no admite cámaras vacías.
    Las características técnicas en las que debemos fijarnos son:

    • para acústica:

      • La resistividad al flujo del aire (r) >= 5 kPa.s/m2.
      • Si fuese un trasdosado pegado, se tomará el valor de la rigidez dinámica (s´)<= 9 MN/m3

    • para térmica:

      • La conductividad térmica (λ)<=0,060W/mk
      • La resistencia térmica (R) >= 0,25 m2k/W

    La densidad no es un parámetro a tener en cuenta según el actual CTE

    - ¿es compatible con aislantes proyectados o insuflados?

    El proyectado no es recomendable para rellenar la cámara creada por el montante. Sí se puede colocar entre la pared y el perfil, pero entonces, según lo estricto que se interprete la norma, tenemos que seguir colocando otro aislante dentro de éste último.

    El insuflado se puede realizar, pero tiene el inconveniente de las catas de ejecución; aunque para rellenar cámaras que ya existen y que en su momento no se habían aislado es el ideal.

    - ¿tengo que arriostrar el trasdosado? (sujetar el montante a la pared base).
    - ¿en qué le afecta?

    El sistema mínimo comentado W625 (15+48)/600 necesita un punto de anclaje. Lo podemos colocar a una altura del suelo aproximada de 1,20m/1,50m que además es la zona de mayor empuje.
    El arriostramiento del trasdosado a la pared base siempre implica un punto de unión fijo (puente) que puede disminuir las características acústicas y térmicas.

    Aunque se puede tener en cuenta y asumirlo, dependiendo del nivel de exigencia podemos salvar el problema de dos formas:

    • Haciendo que ese anclaje sea elástico, colocándole por ejemplo un elemento antivibratorio. Esto convierte el punto fijo en una rótula (que puede tener giro), lo cual afecta a su nivel de sujección,  pero no es problema ya que se puede calcular su influencia.

    • Evitar el anclaje mejorando el trasdosado:

    trasdos foto

    • colocando más placas
    • cambiando el perfil a otro más ancho
    • modulándolos más cerca
    • colocando los montantes dobles,  en forma de H.

     

    - ¿qué altura máxima tienen estos sistemas?
    En estos casos hablamos en realidad de la distancia máxima entre anclajes, que dependerá del ancho, modulación y disposición del perfil y de la cantidad de placas. Así podemos decir que vamos:

    • desde dmáx= 2,15m para un W625 (15+48)/600
    • hasta una dmáx=6,60m para un W626 (15+15+150H)/400.

    Cumpliendo estas condiciones de distancias entre anclajes,  la altura total no está limitada, aunque se recomienda cada 9 m colocar una línea contínua de arriostramientos además de las necesarias por cálculo.

    - ¿qué puedo colgar?
    El trasdosado de placa, como cualquier otro elemento constructivo (ladrillo cerámico, madera, bloque…) tiene unas limitaciones en función, como siempre, de su composición y del tipo de taco. Las cargas ligeras y medias no suponen ningún problema, para las pesadas podemos acudir a la normativa existente o a los servicios técnicos de cada fabricante.

    cargas

    Página 16. Trasdosados autoportantes W62.es

    - ¿Cómo lo puedo decorar?
    La placa de yeso laminado se puede acabar con cualquier elemento decorativo: pinturas, papel pintado, enlucidos, alicatados, panelados, entelados… Únicamente no se recomienda pintar con cal, silicato de potasa o pinturas con silicatos.

    - ¿Cuál es tu pregunta?
    A veces damos por sentado cuestiones que para otros son dudas. O simplemente no estamos de acuerdo en algún matiz, o quizás pensamos que se podría interpretar de otra manera. ¿Cuál es tu caso?.

    Después de este tercer artículo sobre trasdosados seguro que queda mucho por  decir, esperamos vuestras sugerencias.

    Si te gusta, compártelo :)

      Autor: ENGRACIA ARIAS

      Arquitecta Técnica por la UPV. Con experiencia en el mundo de la construcción en seco desde hace más de 20 años. Diploma por la UPV de especialista en rehabilitación energética y accesibilidad. En constante formación.

      2 Comentarios

      1. Buenos dias mi consulta eran respecto a la eleccion del perfil idoneo para un trasdosado autoportante.

        Habeis comentado anteriormente segun dice textualmente:
        “El sistema mínimo comentado W625 (15+48)/600 necesita un punto de anclaje. Lo podemos colocar a una altura del suelo aproximada de 1,20m/1,50m que además es la zona de mayor empuje.”

        Cuando os referis a un punto de anclaje es que un anclaje a uno de los montantes pero cada cuantos metros?

        Mi caso es una trasdosado de fachada (de 9 metros de longitud) que tengo que realizar en un local para mejorar su aislamiento acustico. La altura de este trasdosado es de 3,55 metros de altura y para no transmitir a la vivienda de arriba no puede ir anclado al forjado superior, dejando el trasdosado a unos milimtros del forjado sin tener contacto alguno con él.
        Para llegar al aislamiento acustico (se segun ensayo realizado in situ en local), necesito una placa de 15 mm y disponer de lana de roca de 40 kg/m3.

        El caso es que para la altura que comento de 3,55 metros y teniendo en cuento que tan solo tengo para anclar la fachada existente que es un muro de ladrillo macizo, tengo que colocar anclajes con amortiguadores tipo silentblock. Como tampoco quiero colocar mucho era por ver que tipo de perfil necesitaria y cuantos anclajes y a que altura recomendada deberian ir.

        • Buenos días Francisco.
          Te comento: El punto de anclaje que necesita el trasdosado del ejemplo es para el supuesto que se habla en el punto anterior de una vivienda de 2,5m. Ese anclaje debe ir en todos los montantes a lo largo de toda la longitud del tabique.
          Para el caso que tu comentas lo primero hacerte notar que los sistemas de trasdosados y tabiques, para que trabajen mecánicamente de forma correcta,deben ir firmemente anclados tanto al suelo como al techo. Para que no transmitan vibraciones están las bandas acústicas que se colocan entre el canal y la superficie de apoyo.
          Para la altura puedes hacer dos cosas, calcular el perfil necesario para no tener que colocar ningún anclaje o poner un perfil más sencillo y efectivamente colocar anclajes con antivibratorios para que no transmitan.
          Caso 1 sin anclajes: para una placa de 15 mm y una altura de 3,55 deberías irte a un trasdosado Knauf W625 (15+70H)/400 (montante de 70 mm colocado doble en “H” y separados cada 400).
          Caso 2 con anclajes: Tabique Knauf W625 (15+48)/400 y un punto a media altura en cada montante.

          Puedes ver una tabla con todas las variantes en la página 4 de la hoja técnica “W62.es Trasdosados” que encontraráns en http://www.knauf.es

      Deja un comentario

      Campos requeridos marcados con *.


      Translate »