La arquitectura sostenible, tanto en edificios nuevos  como en rehabilitación, tiene el objetivo principal de mejorar el consumo energético, preservar los recursos naturales, y en general, reducir los impactos ambientales, algo que durante los últimos años habíamos olvidado.

Las nuevas tendencias en la construcción, así como los avances tecnológicos en la industria, han conseguido una reducción de los consumos de energía  y de los impactos medioambientales, pero debemos recuperar un  concepto más: la biohabitabilidad.

Los edificios deben ser saludables, a la vez que sostenibles. Durante décadas, se han empleado materiales y técnicas de construcción que no han tenido en cuenta ni los impactos en el medio ambiente ni la salud de las personas usuarias de estos edificios, donde permanecemos más del 80% del  tiempo.

Arquitectura desde la sostenibilidad, Eficiencia Energética y Biohabitabilidad (SEEB)

¿qué es la sostenibilidad?¿Qué es la sostenibilidad?:

Un concepto que a lo largo de los últimos años se ha ido desvirtuando. El compromiso y la responsabilidad de una arquitectura sostenible, es de todos. Los fundamentos sobre una sostenibilidad ambiental, se basa en cómo la arquitectura  afecta a su entorno y a las personas. Deberemos conocer las restricciones que implican su diseño y asegurarnos de la calidad de la edificación. Debemos estudiar los impactos ambientales que puede generar la edificación, así como su relación cuantitativa y cualitativa con el conjunto de los impactos ambientales de la sociedad. Hay que tener una visión crítica sobre la situación actual y las tendencias que marca, y marcar las referencias sobre estrategias de mejora para el sector.

 

 

los materiales y los edificiosLos materiales y los edificios:

La sostenibilidad ambiental afecta directamente en el campo de la construcción, de manera que se han de poder definir objetivos medioambientales relacionados con el consumo de recursos y la generación de residuos en el desarrollo de proyectos de construcción, analizando la influencia en las decisiones de proyecto durante todo el ciclo de vida de los edificios, que incluye la producción de materiales, transporte, construcción, uso y mantenimiento y el final de vida útil, tanto en obra nueva  como en rehabilitación. Los diferentes impactos que puede generar  un edificio se dan en el entorno, energía, materiales, agua y residuos. Se deben conocer los flujos de los materiales implicados en el ciclo de vida del edificio. Metodología del ACV (análisis del ciclo de vida), sus objetivos y utilidad, sus fases, sus aplicaciones y, en concreto, sus posibles aplicaciones en edificación. Conocer la distribución y peso relativo de los impactos generados en las diferentes fases del ciclo de vida del edificio, y los factores que colaboran a ello.

edificios saludablesEdificios saludables:

La calidad ambiental de los edificios, se refiere a una buena calidad de aire, confort térmico, acústica, ventilación natural e  iluminación,  entre otros aspectos fundamentales para la salud de las personas. La calidad del aire que respiramos, es uno de los principales objetivos que las normas europeas están abordando. Diferentes estudios demuestran que el aire interior puede estar contaminado, entre otros, por compuestos orgánicos volátiles y además puede estar más contaminado que el aire exterior. El síndrome del edificio enfermo, el gas Radón, los materiales saludables, campos electromagnéticos… son temas que cada vez están más en consonancia con la arquitectura saludable.

eficiencia energéticaEficiencia energética:

Es uno de los puntos pendientes en nuestra cultura arquitectónica. Las diferentes directivas europeas en torno a este tema, nos conduce a plantear edificios cada vez con menos demanda de energía para poder cumplir con el compromiso de Kioto. Para poder realizar edificios que funcionen de manera eficiente, energéticamente hablando, hemos de adoptar medidas pasivas (aislar la envolvente del edificio) y activas (mejorar el rendimiento de las instalaciones)  que nos ayuden a reducir la demanda de energía y a hacer los edificios más confortables. Se deberán tener en cuenta factores olvidados, como por ejemplo la importancia de corregir los puentes térmicos.

Certificaciones y normativas:

certificaciones y normativas de calidadActualmente existen formas de conseguir que un edificio tenga criterios de sostenibilidad, optimización de recursos naturales, recuperación de aguas grises, pluviales, utilización de energías renovables… pero parece que cada vez más, cobran importancia criterios de calidad del aire interior, confort de los espacios, y el hecho de utilizar materiales saludables y/o respetuosos con el medio ambiente. No obstante las normas que hay en torno a estos conceptos son pocas y diversas, y en algunos países como España poco extendidas. Las principales herramientas de medida y evaluación de la sostenibilidad en edificación son LEED ,  BREEAM y VERDE entre otras. Por otro lado existen también certificaciones de productos voluntarias y/o de obligado complimiento.

BIM (Building Information Modeling):

El BIM es una forma de trabajar basada en el uso de información coordinada, relacionada con todas las características que pueda poseer un edificio. Es por ello que con el BIM podemos fomentar la colaboración entre los diferentes profesionales que participan en el proceso constructivo gracias a una plataforma donde se pueden tomar todas las decisiones basadas en la información fiable dentro del proyecto. También es una herramienta donde podemos obtener la información relacionada con el ciclo de vida de un edificio.

 

Es necesaria una visión holística de la sostenibilidad en la edificación, no sólo abordando la rehabilitación energética o los diferentes impactos medio ambientales que pueda producir la construcción o rehabilitación de un edificio, sino incorporando además conceptos como la biohabitabilidad, para hacer edificios más saludables.