El Blog de Knauf

imagen peligro radiacion

Sistemas especiales: ANTIRRADIACIONES.

| 2 Comentarios

Si te gusta, compártelo :)

    hospitalLa protección radiológica dentro de la construcción requiere una tecnología que evite el paso de los rayos X de una forma correcta.  Knauf dispone de sistemas para tabiques, trasdosados y techos, ensayados y certificados por laboratorios europeos y  que cumplen con las exigencias más altas.

     

    SISTEMAS CON PLOMO.

    El material imprescindible para estos sistemas es una placa de yeso laminado, que lleva incorporada en su cara oculta una lámina de plomo,  con varios espesores calibrados  de 1, 2 y  3 mm.  Este material es el que realmente protege, gracias a su alta densidad, que consigue con un grosor reducido el mismo efecto que otros materiales con grandes espesores. Así por ejemplo, un muro de hormigón de 2 m de ancho tiene la misma capacidad de absorción de radiaciones que una lámina de plomo de 6 mm.

    A todo ello hay que añadir que la lámina de plomo se convierte en un aislante acústico perfecto, para  insonorizaciones exigentes.

    A la hora de colocar instalaciones, pueden ir vistas por fuera del tabique o  en el interior ocultas. Para ello se dispone de accesorios como protectores de cajas de mecanismos.

    TABIQUES

    TABIQUE K131

    Se utiliza la misma estructura metálica que en un tabique de placa de yeso estándar, la única diferencia está en la modulación de los montantes, que son cada 625 mm, ya que es el ancho de la placa de plomo. También se podrán colocar cada 312,5 mm según necesidad.

    Después de  colocar la estructura de canales y montantes, en la cara que va la placa de plomo se coloca una cinta autoadhesiva del mismo material y espesor,  pegada en el ala de los canales y de los montantes, para que en la junta entre placa y placa no haya fugas.

    Se atornillan las placas y se hace un tratamiento de juntas tradicional con pasta de juntas.

    radiacion por tornilloUna de las consultas más habituales es si hay que tapar la cabeza del tornillo con plomo. No es necesario hacerlo,  ya que los ensayos certifican que la radiación que puede pasar por el centro exacto del tornillo es despreciable (los rayos X no rebotan y viajan de forma lineal)

     

    TRASDOSADOS

    TRASDOSADO K151

    Al igual que los tabiques, se coloca la estructura metálica con la modulación correcta (625 o 312,5 mm), se pega en las alas de los canales y montantes la cinta autoadhesiva y se atornilla la placa.

    TECHOS

    TECHO K112

    Lo más importante en este sistema es tener en cuenta el peso total, que nos condicionará el tipo de cuelgue y la distancia entre ellos.

    Se colocarán los cuelgues, los perfiles primarios y secundarios, la cinta autoadhesiva en los perfiles secundarios y la placa atonillada.

    SISTEMAS SIN PLOMO:  SAFEBOARD.

    Dado que el plomo, al fin y al cabo es un producto tóxico, se está intentando eliminar lo máximo posible. Por ello Knauf ha investigado alternativas más sostenibles, como es el caso de los sistemas  SAFEBOARD.

    tabique safeboard

    La Placa Safeboard, está compuesta por una placa de yeso laminado Knauf Cortafuego (DF), con una cara revestida con una lámina de celulosa, con propiedades antirradiaciones sin adición de plomo. Son adecuados para tabiques y trasdosados en salas de diagnosis y radiografías donde se utilizan equipos de poca potencia.

    Para calcular la placa necesaria necesitaremos saber el espesor de plomo que haría falta y la potencia de la máquina.

    tabla safeboard Una vez determinada la cantidad de placas, la instalación del sistema es como la de un tabique PYL tradicional.

    Si te gusta, compártelo :)

      Autor: ENGRACIA ARIAS

      Arquitecta Técnica por la UPV. Con experiencia en el mundo de la construcción en seco desde hace más de 20 años. Diploma por la UPV de especialista en rehabilitación energética y accesibilidad. En constante formación.

      2 Comentarios

      1. Thanks for such informative information

      Deja un comentario

      Campos requeridos marcados con *.


      Translate »