El Blog de Knauf

Techos suspendidos (2008-11)
Techos suspendidos (2008-11)

Rehabilitar con techos. Instalación

| 1 Comentario

Si te gusta, compártelo :)

    Parte 2. La instalación.

    Son sistemas que exigen mayor detalle en su ejecución. A nadie le gusta que fisuren, y mucho menos que te caigan encima (los techos nunca se caen… hasta que lo hacen).
    Por ello es importante seguir las directrices del fabricante en cuanto a distancias y tipos de cuelgues, juntas de dilatación, piezas de empalme, etc. Si se ha diseñado una pieza concreta para un encuentro, con una finalidad determinada, debe ser utilizada. Los sustitutos caseros no suelen ser de fiar.

    2.1. Distancia entre cuelgues:

    pandeo

    Deben repartirse de forma que soporten el peso total del techo y con una separación máxima que no permita pandeos del resto de elementos.

    No es recomendable utilizar alambres en rollo o elementos que cedan en sentido vertical de forma no controlada (no confundir con antivibratorios y amortiguadores que sí están controlados).

    Como ejemplo podemos ver esta tabla para un sistema de doble estructura (D112), en el que se combinan las distintas distancias entre si para que soporten los pesos y no provoquen flechas al mismo tiempo.

    d112 con distancias

    Nunca someter un punto a una tensión por encima de su factor de seguridad pensando que el resto lo compensará. Si falla puede producirse un efecto en cadena.

    2.2. Juntas de dilatación:
    Cada 15 m en cualquier sentido y cada vez que exista una junta en la edificación. Si no se cumplen estas premisas básicas y alguna particularidad (reflejadas en las hojas técnicas) se abrirán por el lado más débil, que suelen ser los encuentros con luminarias, uniones con pared o los cambios de dirección.

    fisura en techo

    2.3. Piezas importantes:

    • Anclajes: deben consultarse a los fabricantes especializados, en función del tipo de encuentro (losa de hormigón, bovedilla, chapa metálica…). Podrán ser  balancines, tacos de expansión metálicos, remaches, disparos…
    • De cuelgue: varillas lisas o roscadas, anclajes directos, nonius,… Hay muchos, pero NUNCA “patas” o “enanos”. Creamos unión rígida y descompesamos el cuelgue fuera del centro de gravedad del perfil. Además de que no controlamos su resistencia.

    cuelgues centrados

    • De cruce: podemos utilizar caballetes, empalmes en cruz, clipados con perfiles tipo sierra,… pero NUNCA atornillar los perfiles entre sí. Creamos una unión rígida que no va a funcionar correctamente y estropeamos el perfil donde después atornillamos la placa.
    • De empalme: como siempre con pieza al efecto. Aunque no es imprescindible, facilita la instalación de las siguientes fases.
    • Tornillos: deben ser los típicos autorroscantes y colocarse cada 17 cm, no cada 25 como en los tabiques y trasdosados.
    • Antivibratorios: opcionales. Se utilizan mayoritariamente para acústica, en los casos que queramos romper el paso de las vibraciones de una zona a otra a través de las piezas de cuelgue (varillas) del propio techo.

    2.4. Campo de Uso:

    • Térmico:

    El techo suspendido permite alojar en su interior el aislamiento necesario para una correcta rehabilitación energética, sobre todo en los casos más usuales que son bajo cubiertas.

    techos2_9

    Buscando la combinación entre espesores de placas lisas, cámara de aire (plénum) y lana mineral, podemos mejorar el aislamiento acústico entre locales superior e inferior a través de un forjado.

    No confundir con el acondicionamiento del local (absorción/corrección acústica), que se consigue con techos fonoabsorbentes, del tipo perforados o de materiales diversos como la fibra de madera.

    techos2_10

    • Decorativo

    Los techos tienen miles de posibilidades de diseño, combinando superficies con volumenes y texturas. Todo ello no tiene por qué impedir el resto de características técnicas. Será el proyectista el que saque el máximo partido a todas sus virtudes.

    techo decorativo1

    • Otros:

    Techos como el Cleaneo ofrecen además la característica añadida del efecto purificador del aire interior, gracias la existencia de zeolita en su composición, que consigue disminuir las sustancias nocivas en forma de elementos volátiles orgánicos (COV) del interior de los locales.

    techos2_13

    Si te gusta, compártelo :)

      Autor: ENGRACIA ARIAS

      Arquitecta Técnica por la UPV. Con experiencia en el mundo de la construcción en seco desde hace más de 20 años. Diploma por la UPV de especialista en rehabilitación energética y accesibilidad. En constante formación.

      Un Comentario

      1. Pingback: TECHOS RESISTENTES PARA INTERIOR Y EXTERIOREl Blog de Knauf | El Blog de Knauf

      Deja un comentario

      Campos requeridos marcados con *.


      Translate »