El Blog de Knauf

RE THINK HOTEL

Rehabilitación arquitectónica en el sector hotelero

| 0 Comentarios

Si te gusta, compártelo :)

    Pablo Maroto Millán Project Manager & Sustainability


    Nuestro sector, la construcción, claro está, necesita de un empuje para que los pequeños brotes verdes tan ansiados, empiecen a surgir. Es obvio que existe mucho movimiento alrededor de la rehabilitación, pero sin que la inercia de todo lo que gira alrededor de este tema, consiga hacer mover las piezas claves, y poder respirar un poco sacando la cabeza de la crisis en la que estamos.

    Una iniciativa interesante, es el concurso Re Think Hotel, basado en la rehabilitación multidisciplinar de un Hotel en la que Knauf da soporte apostando una vez más por las acciones en torno a la sostenibilidad y rehabilitación energética

    Concurso Re-Think Hotel

    Otro impulso, es incentivar la rehabilitación sostenible mediante varias fórmulas, como la ofrecida por el IDAE con el programa PAREER, o bien desde la Oficina Española del Cambio Climático con el PLAN PIMASOL.

    Es evidente que el potencial de ahorro de energía en el sector hotelero, es clave para nuestra economía, además, el potencial de ahorro en los costes, haría más competitivo el sector en España. La eficiencia energética en este sector, permitiría ahorrar más de 210.000 € al año y una reducción de emisiones de 835.000 Toneladas de CO2 (según PwC). Realmente, teniendo en cuenta que España es el 3r destino turístico (supone el 10,5% del PIB), que los costes energéticos representan una media del 9% de los costes de explotación hotelera (varia del 4% al 25%) y que la antigüedad del parque hotelero de más de 20 años representa el 80% del total, parece ser evidente que se debería dinamizar más la rehabilitación en este sector… ¿somos conscientes?.

    hotel_dolce_sitges

    Hotel Dolce Sitges

    El usuario cada vez más, es más exigente, busca confort de una manera amplia. Por otro lado, un estudio de TUI,  mostró que, a pesar de que en general el usuario no pone dentro de sus criterios principales de elección, el concepto de sostenibilidad, sí que, cuando el hotel muestra sus compromisos medio ambientales, el 50% de los clientes prefiere alojarse en un hotel que tenga soluciones sostenibles en sus infraestructuras. Por esta razón, no sólo influye en el ahorro energético si no que sirve como reclamo a una parte de la clientela más exigente.

    Para afrontar esta rehabilitación arquitectónica, existen diferentes medidas, activas, pasivas y una muy importante, la gestión del propio hotel, como el mantenimiento. La primera medida a afrontar sería las pasivas, es decir, mejorar la envolvente, pudiendose por el exterior, por el interior, en cámara o por combinación entre ellas.

    Si queremos actuar en los hoteles, la rehabilitación se debe ver desde la concepción holística del edificio, infiltraciones no deseadas, climatización y mejora de la habitabilidad en los diferentes recintos.

    Cabe destacar que además de la rehabilitación energética, mejoramos el aislamiento acústico, proporcionando un mejor confort al usuario, que
    al fin y al cabo es la persona que más nos interesa, que su estancia sea lo más agradable posible. No hemos de olvidar que la calidad del aire interior  se puede mejorar, haciendo servir materiales saludables, con bajas emisiones de COV’s o incluso que hagan un efecto catalizador (Knauf Cleaneo). En muchas ocasiones, como usuarios, estamos en habitaciones o salones, donde el aire está cargado y más en las habitaciones de fumadores. Sistemas como el efecto CLEANEO, placas que catalizan los malos olores, son ideales para este sector.rehabilitacion hotelera

    Finalmente, la gestión del hotel, en definitiva la utilización de los sistemas, es fundamental. Es necesaria una concienciación del personal para que hagan de los sistemas, herramientas eficientes. Evitar entrar en habitaciones donde tenemos que abrir las ventanas porque la temperatura es elevada.

    Se ha hablado de hoteles, pero es obvio que podríamos hablar de otros sectores de la misma manera.

    Si te gusta, compártelo :)

      Autor: Pablo Maroto

      Graduado en Ingeniería de Edificación. A lo largo de mi experiencia profesional en Knauf, destaca la participación en la normalización, innovación y desarrollo de sistemas constructivos en seco. Desde hace dos años, como Project manager, desarrollo nuevas estrategias en el ámbito de la eficiencia energética y la arquitectura sostenible. Actualmente soy Miembro del Comité Técnico de Green Building Council España, Evaluador Verde por GBCe, participo en el comité técnico CTN 198 Construcción Sostenible y CTN 92 Materiales Aislantes.

      Deja un comentario

      Campos requeridos marcados con *.


      Translate »