El Blog de Knauf

yeso en mano

RECICLAJE EN LA FABRICACIÓN DE PLACAS DE YESO

| 7 Comentarios

Si te gusta, compártelo :)

    Una evolución totalmente sostenible, obliga a desarrollar procedimientos y procesos que limitan la producción de residuos e incrementan la reutilización de los mismos.
    Todo lo que influye en la construcción: energía, espacio, orientación, aire, agua, materia prima y residuos ha de ser capaz de gestionarse de una manera totalmente eficaz y sostenible. En algunos casos los responsables de implementar y controlar los distintos modelos serán los arquitectos, otras veces los constructores, fabricantes, … hasta llegar al cliente final que es el habitante y al que también se le ha de reclamar protagonismo y exigir comportamientos y actitudes responsables, para que realmente se pueda alcanzar un modelo de gestión único totalmente sostenible.
    Uno de los principales ejemplos es la reutilización del yeso y el cartón como principales componentes dentro del proceso de fabricación de placas de yeso laminado.
    El yeso es uno de los materiales de construcción más antiguos. A partir del siglo XVIII se generaliza su empleo en toda la construcción europea y es entonces cuando comienza el conocimiento científico de este material. El yeso se encuentra muy repartido en la corteza terrestre, y en España se encuentran grandes reservas y las de mayor calidad en Europa.

    EXPERIENCIAS PREVIAS Y PROCESO PILOTO
    El reciclaje de placas de yeso laminado es algo bastante reciente en Europa, no siendo así en países como Canadá o EEUU, donde existen actualmente numerosas empresas dedicadas al reciclaje en exclusiva del yeso

    alimentador

    Alimentador del sistema de reciclaje para yeso “Andela Products”

    El grupo Knauf GmbH ha realizado en países como Alemania, Dinamarca o Reino Unido entre otros, diversos acuerdos con empresas especializadas únicamente en el reciclaje de las placas de yeso, con el fin de utilizar yeso reciclado. Actualmente las dos empresas principales en el reciclaje de placas de yeso laminado son la canadiense “New West Gypsum Recycling” y la de origen danesa “Gypsum Recycling Group” que recicla anualmente más de un millón de toneladas de yeso procedente de residuos de placas de yeso laminado utilizadas en la construcción.

    PROCESO PARA EL RECICLAJE INTERNO
    En la fabricación del yeso, se abarcan varios procesos (extracción, trituración,cribado, molienda, calcinación, preparación de la mezcla, fraguado y secado).Pero la clave es la calcinación del mismo, y es en este momento donde se incorpora el material procedente de la planta de reciclaje.

    A través del ciclo o proceso de fabricación de las PYL se generan tres tipos de residuos:

    1. Producto No Conforme “Húmedo”. Detectado mediante los sistemas de control antes del secadero. Generalmente este tipo de material es el que se produce en la línea al modificar alguna de las características del producto.

    humedo

    2. Producto No Conforme “Seco”. Si el producto final no consigue alcanzar los estándares mínimos de calidad es apartado y reenviado a la planta de reciclaje.

    seco

    3. “Polvo de yeso”. Material de polvo proveniente de los procesos de corte y cizallamiento de la placa, aspirado, filtrado y enviado automáticamente a la planta de reciclaje, donde se mezclará con los otros dos tipos de productos rechazados.

    polvo

    NUEVO CICLO CERRADO
    Con las experiencias previas obtenidas de las distintas pruebas realizadas en España y en Europa por parte de Knauf GmbH y bajo la coordinación de los departamentos de I+D+I de los centros de Madrid e Iphofen (Alemania) se diseñó y llevó a cabo una de las más modernas y tecnológicamente más desarrolladas plantas de reciclaje para placas de yeso laminado: la fábrica de KNAUF en Escúzar. Situada en los alrededores de Granada, a 30 Km. de la ciudad, tiene de fondo a Sierra Nevada y en un entorno rural, representado por campos de olivos, entre los que la imagen de la fábrica se ha incorporado mostrando un gran respeto a su entorno.

    escuzar

    Con la construcción de la nueva planta de reciclaje se reconfigura el esquema productivo de la planta para convertirse, de un esquema lineal abierto mediante una gestión externa de residuos de PYL, a un sistema cíclico con gestión autónoma y automática de reciclaje de PYL.

    abierto

    Esquema proceso antiguo (lineal abierto)

    cerrado

    Esquema proceso actual (Cíclico)

    A pesar de todo lo explicado en este documento no se debe de olvidar que el principio básico de la sostenibilidad es que aquella energía que se gestiona de una manera más limpia, más eficaz y más sostenible es la que nunca se llega a consumir.
    Todos los beneficios de la nueva planta de reciclaje; reutilización de residuos, la eficiencia energética, la eliminación de procesos externos de reciclajes no selectivos, el ahorro en transporte y mano de obra y la posibilidad de limitar el consumo de los recursos naturales son los valores que justifican y valoran el compromiso continuo de la empresa Knauf GmbH con un desarrollo totalmente sostenible.

    DESCARGAR ARTICULO COMPLETO

    Si te gusta, compártelo :)

      Autor: Sergio Fernandez

      Licenciado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo; MBA por UPC-EUNCET; Master en Sostenibilidad por la Universitat Politécnica de Catalunya y actualmente preparando mi tesis doctoral. Desde 2007 en Knauf, actualmente responsable del departamento de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa. Miembro del comité técnico AEN-CTN 198 "Sostenibilidad en la construcción", socio fundador de DIRSE ("Directivos de Responsabilidad Social y Empresarial"), Prof. Gradi . IMM del IOM3 (Insitute of Materials, Minerals and Mining), socio de SEDPGYM y Som Energia y socio fundador de Eticom.

      7 Comentarios

      1. Hola! Muy lindo post! :) Les dejo el link de un sitio web que también esta relacionado con todo lo que tenga que ver con el reciclaje por si les interesa! http://www.rotondaro.com.uy

      2. Es una entrada realmente interesante. La mejor que he encontrado en la red sobre este tema. Enhorabuena.

        • Hola Ana.
          Muchas gracias por tus comentarios. Seguimos involucrados en nuevos proyectos de reciclaje para poder cerrar el ciclo de vida de nuestros materiales, así que esperamos pronto poder contaros alguna cosa más al respecto.
          Un saludo

      3. Buenos días,

        Estoy interesado en el proceso de reciclaje de yeso laminado que han desarrollado.
        Me gustaría contactar con algún responsable del proyecto para una posible colaboración.

        Muchas gracias y un saludo,

      4. No cabe duda de que es necesario reutilizar cada vez más los materiales de construcción para conseguir una fabricación sostenible. Estos avances en la fabricación de placas de yeso son un ejemplo de que se puede fabricar de forma rentable y mejorando el medio ambiente.

      Deja un comentario

      Campos requeridos marcados con *.


      Translate »