Primera mesa. ¿Qué es la sostenibilidad?

Muchas preguntas, algunas respuestas y puntos de vista innovadores. Aunque la sostenibilidad no es fácil de definir, los expertos que intervinieron en la primera mesa redonda del I Congreso Internacional de Sostenibilidad: 30 visiones aportaron perspectivas que dan para una larga reflexión.

Charo Barroso periodista de diario ABC moderó una conversación que insistió en la necesidad urgente de avances concretos y coordinados entre las diferentes fuerzas políticas y los poderes económicos mundiales.

“La otra dimensión del ser humano, ese continuo impulso a desarrollar tecnológicamente, pero ese desarrollo tecnológico ha desarrollado un mundo artificial y la generalidad de las personas se han desconectado de nuestra relación de dependencia.”,  Antonio Lucio de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid.

Tradicionalmente se ha reducido la sostenibilidad a sus dimensiones ambiental, económica o social, renegando otras como la salud, la educación o la cultura. Es preciso adoptar esta perspectiva trasversal y usar el conocimiento científico que ya poseemos implicando a la sociedad en los actuales desafíos.

 “En la práctica, es posible realizar una microvista como especialista, pero también debe tener en cuenta al mismo tiempo el contexto, la visión general, la orientación”, Heiner Benking, periodista independiente, Maker4Humanity.

Se denunciaron realidad como la explotación agrícola para la obtención de recursos en lugar de alimentos, la pérdida de la conciencia de nuestra dependencia del medio al no existir un contacto diario con la naturaleza o el consumo excesivo que contribuye al desperdicio despreocupado de recursos.

“Olvidamos que hay una llamada de recursos renovables que es el único recurso que puede ser un verdadero efecto de capacitación educativa.”, Walter Stahel, experto en economía circular.

La formación y la tecnología son parte de la solución junto con las generaciones más jóvenes, más conscientes de la interdependencia entre el medioambiente y el ser humano.