El Blog de Knauf

0 PASO PUERTA

PASO DE PUERTA EN TABIQUES

| 2 Comentarios

Si te gusta, compártelo :)


    A la hora de ejecutar un tabique, tenemos una serie de puntos singulares que hay que tratar de manera especial.

    El más complejo es el paso de puerta, que vamos a explicar a continuación:

    En primer lugar, como siempre, se pega  la banda acústica en los canales inferior y superior y se anclan al suelo y techo.1 paso puerta

    Se replantea dónde va a ir el hueco y se corta el canal inferior. Este se debe doblar 900 hacia arriba y  con una longitud mínima de 150 mm.

    2 paso puerta

    Los montantes que forman las jambas del hueco se atornillan con tornillos metal-metal, o se  unen con punzonado, a los canales superior e inferior. Estos montantes no deben interrumpir la modulación general del tabique.3 paso puerta

    En la zona del dintel (parte superior del hueco de puerta), se coloca un canal doblando sus extremos hacia abajo 900 y con una longitud mínima de 150 mm, abrazando los montantes laterales de las jambas y a los que se unen firmemente mediante punzonado o atornilllado con tornillos metal-metal. Si se dispone del marco de la puerta, se aprovecha para sujetarlo firmemente al hueco.

    4 paso puerta

    Hay que cuidar este paso, atornillando por dentro de los montantes verticales dicho marco, para que no se vean los tornillos y procurando que nos quede totalmente aplomado.

    3-2 paso puerta

    En las zonas verticales del dintel, a cada lado de los montantes laterales, se colocan unos trozos de montante como refuerzo. (1)

    Por último, según el ancho del hueco y el sistema que vayamos a utilizar de aplacado, se colocarán uno o más trozos extra de montantes a lo largo de la longitud del dintel. (2)

    5 paso puerta

    Una vez colocada la estructura se procede a la instalación de la placa. Entre ellas incluiremos las instalaciones y el aislamiento de lana mineral.

    6 paso puerta

    Para que en la zona de golpe de puerta no se produzcan problemas, la junta vertical de la placa nunca debe coincidir con la línea  de la jamba.  Tampoco deben coincidir las juntas en el mismo montante a las dos caras. Para evitarlo existe el llamado sistema “en bandera”, que consiste en cortar la placa en forma de “L”, y colocarla según dos esquemas posibles:

    7 paso puerta

    • Bandera a las dos caras: colocamos dos montantes en el dintel, donde apoyan alternadas las juntas de cada cara. Hay que tener en cuenta que el trozo de placa que se introduce en la zona del dintel debe ser mayor de 200 mm.

    bandera dos caras

    • Bandera a una cara y junta horizontal en la otra. Detrás de la junta horizontal , en caso de tabiques sencillos, colocaremos un refuerzo.

    bandera una cara

    No se debe realizar doble horizontal en cara A y B, pues incumpliríamos la norma de que no coincida junta en el mismo sitio en las dos caras del tabique.

    En el caso de tabiques múltiples con varias placas por cara, se pueden colocar indistintamente, siempre que cada junta no coincida con la anterior.

     

    Enlaces de interés:

    Si te gusta, compártelo :)

      Autor: ENGRACIA ARIAS

      Arquitecta Técnica por la UPV. Con experiencia en el mundo de la construcción en seco desde hace más de 20 años. Diploma por la UPV de especialista en rehabilitación energética y accesibilidad. En constante formación.

      2 Comentarios

      1. thank you for this article

      Deja un comentario

      Campos requeridos marcados con *.


      Translate »