Nuevo catálogo Knauf AQUAPANEL®: la revolución sostenible de la construcción en seco

Con motivo del lanzamiento del catálogo completo sobre la tecnología y los sistemas Knauf AQUAPANEL®, reflexionamos con diferentes especialistas sobre el futuro del diseño sostenible. En este nuevo catálogo se unifica de forma eficaz toda la documentación sobre lo que, para muchos, ya significa la revolución de la construcción en seco. Obras de referencia, normativa, más contenido técnico, fuentes de inspiración… Todo ello ilustra, con sumo detalle, cuáles son las características más innovadoras de estos sistemas. Y cuáles son sus versátiles aplicaciones.

«Cambio», «innovación», «revolución», «tendencia», «optimización», «adaptabilidad»… ¿En qué punto se encuentra la construcción actualmente? ¿Qué tipo de implicaciones tiene la tendencia de la industrialización en el sector de la arquitectura? ¿Cuáles son las ventajas de los sistemas Knauf AQUAPANEL®? ¿Podremos alcanzar los elevados requisitos que exige la normativa Passive House gracias a su tecnología?

nuevo catálogo Knauf AQUAPANEL

“Nuevas exigencias y nuevos requerimientos”: ¿ha llegado el momento del cambio?

La construcción, en comparación con otros sectores, no ha experimentado una evolución tan rápida como cabría esperar. Sistemas y métodos de construcción tradicionales son evidentes en el parque de viviendas español. Edificios que distan mucho de cumplir con los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, que comienzan a consolidarse en la agenda de Comisión Europea. Los nuevos edificios comienzan a acercarse a los modelos de consumo de energía casi nulo, pero sin manifestar grandes innovaciones.

«La tecnología de la construcción en cierto modo sigue estando un poco detrás de las demandas. Es decir, así como en la tecnología del automóvil las prestaciones que están dando están muy por encima quizá de nuestras necesidades, en el tema de la construcción aún tenemos que evolucionar con los sistemas que permitan una construcción más eficaz», apunta Pablo Saiz Sánchez, arquitecto consultor en industrialización y socio fundador de Modulab arquitectura.

Sin embargo, varios son los expertos que coinciden en que, efectivamente, estamos llegando a un punto crucial para dar el paso a un cambio sintomático en los métodos de construcción. Javier Barcos, de ByE Arquitectos, cree firmemente en que estamos en “un momento para la innovación». Y nos recuerda que la sostenibilidad, como requisito, debe contemplarse desde una perspectiva holística: “Yo creo que hay dos aspectos sobre los que se debe insistir. Por un lado, debe ser la eficiencia energética. Y por otro lado, la sostenibilidad entendida de un modo general: eficacia, economía, materiales, reciclabilidad…”

Ignacio Paricio, Catedrático emérito de la UPC, destaca que, pese a la existencia de soluciones muy efectivas desde hace tiempo, tales sistemas no irrumpen de forma más mayoritaria porque el sector de la construcción sigue manteniéndose, todavía, reticente al cambio. No obstante, vaticina que en los próximos años nos encontraremos frecuentemente con “saltos cualitativos en las técnicas constructivas.”

Una de las claves más significativas del futuro de los sistemas y materiales constructivos parece encontrarse, pues, en la industrialización.

La industrialización en arquitectura: una tendencia en auge

La demanda de elementos industrializados y prefabricados, que aporten adaptabilidad, se está convirtiendo en tendencia en el sector de la arquitectura y la construcción. Miguel Ángel Núñez Díaz, Director Técnico de ENAR. Envolventes Arquitectónicas SLP, considera que este concepto “acabará siendo una revolución en todos los sistemas y formas de construir en España». Hablamos de sistemas más ligeros y versátiles, que impliquen una importante reducción de tiempo y costes y que, asimismo, sean altamente respetuosos con el medio ambiente y las emisiones de CO2.

“Un sistema de construcción de fachada ligera permite un grado de optimización en todos los procesos, desde la planificación de la puesta en obra hasta la ejecución de la fachada misma, muchísimo mayor que un sistema de construcción tradicional. (…) Optimizando, podemos llegar a 10 veces menos tiempo que un sistema de construcción tradicional”, sentencia Pablo Saiz Sánchez (Modulab arquitectura). A lo cual se suma la importancia y la tranquilidad que reporta la certificación de este tipo de sistemas, como subraya Jesús M. Cerezo Miguel, Director Gerente de ENAR. Envolventes Arquitectónicas SLP: “Los sistemas prefabricados e industrializados están dando soluciones eficaces, mejorando las prestaciones y además aportando prestaciones certificadas.”

Knauf AQUAPANEL®: edificios más sostenibles, eficientes y saludables

Álvaro Fernandes Andrade de spacialAR-TE comenta su experiencia con la tecnología AQUAPANEL®, en relación con el Centro de Remo de Alto Rendimiento de Pocinho (Portugal): “Todavía, a día de hoy, no me imagino cómo ejecutaría ni materializaría las ideas sin un sistema de fachada ligera que me hubiera permitido lograr los resultados de este proyecto.”

Desde su llegada en 2002 a España y Portugal, Knauf AQUAPANEL® ha influido en la nueva forma de diseñar y construir fachadas ligeras. Hoy en día, es una marca global líder con presencia en más de 60 países. ¿Cuáles son sus características más notables.

  • Ligero, versátil y eficiente. El tabique exterior de fachada Knauf con tecnología AQUAPANEL® ofrece las ventajas de la construcción ligera y en seco: máximo aprovechamiento del espacio disponible, cumplimiento de exigencias acústicas y eficiencia energética.

fachada ligera y versátil

  • Rápido y rentable. Este tipo de fachada ofrece una rentabilidad, una eficiencia y un rendimiento que la construcción convencional no alcanza. Implica hasta un 27% de ahorro de tiempo y permite conseguir hasta un 8% más de superficie útil.

solución de fachada rápida y rentable

  • Bajas emisiones de CO2 y reducción del gasto energético. Micheel Wassouf, de Energiehaus Arquitectos, nos aporta una reflexión de futuro muy interesante relacionada con el desarrollo sostenible: “Yo creo que la limitación de los recursos naturales va a hacer que los materiales cada vez sean más inteligentes, o sea que serán capaces de resolver diferentes necesidades de la piel del edificio en un único material.” Los cálculos comparativos muestran que, las emisiones de CO2 por m2 de construcción en la producción de materiales, para una fachada Knauf AQUAPANEL® son un 30% menores que los sistemas convencionales de cerramiento. Y se consigue minimizar hasta en un 50% la energía primaria de producción.

fachada ecológica y sostenible

  • Libertad de diseño. La fachada Knauf con tecnología AQUAPANEL® crea un nuevo y emocionante lenguaje de diseño. La placa Knauf AQUAPANEL® se puede curvar en la propia obra y en seco, hasta un metro de radio, y hacer formas tanto cóncavas o convexas, pudiendo ejecutar cúpulas, bóvedas, arcos, etc.

libertad de diseño de fachada

  • La seguridad del cumplimiento de una certificación exigente. Los estándares Passive House requieren un alto aislamiento térmico, una baja transmitancia térmica de la envolvente, una ausencia total de puentes térmicos y una gran hermeticidad al paso del aire. Bajo estas directrices, Knauf, Knauf Insulation y SIGA han conseguido concebir el primer sistema de fachada completo Knauf AQUAPANEL® con certificado Passive House.

fachada con certificado Passive House

¿Nos encontramos ante el presente de los modelos de construcción del futuro? Únete a la conversación y cuéntanos tu experiencia e impresiones. ¡Estamos deseando escucharte!