El Blog de Knauf

accesorios titulo

LOS PERFILES Y SUS ACCESORIOS

| 2 Comentarios

Si te gusta, compártelo :)

    Es evidente que una placa por si sola no funciona, tiene que estar combinada con otros elementos para crear sistemas. Entre ellos están los perfiles y sus accesorios.

    Toda la estructura portante debe formarse con chapa galvanizada de acuerdo con la norma UNE- EN 14195, y cumplir con el reglamento de la marca “N” de AENOR.

    TIPOS DE PERFILES:

    • Canales. Elementos en forma de “U”. Colocados horizontalmente, unen los tabiques y trasdosados al forjado superior e inferior. También se pueden colocar en algunos techos como perfil perimetral a la pared. Sus medidas de ancho van de 20 a 150 mm.
    • Montantes. Elementos en forma de “C” que encajan en los canales y sobre los que se atornillan las placas, en una o en las dos caras. Sus medidas acompañan a las de los canales, pero 1 mm menor para que puedan encajar.
    • Angulares. Elementos en forma de “L”. Sirven de unión de algunos trasdosados a los forjados superior e inferior, y como perfil perimetral en techos suspendidos contínuos. Medidas desde 24×24 a 34×23.
    • Maestras. Elementos en forma de “Ω”, por ello también conocidas como “maestras omega”. Se fijan directamente al muro o forjado superior como rastreles y en su lado externo se atornillan las placas. Medidas variadas según fabricante.
    • Maestra “C”.  También conocida por sus medidas, como la “maestra 60/27”. Se utilizan en horizontal como elementos portantes de techos suspendidos y también en vertical para hacer trasdosados.
    • Perfiles especiales. Son perfiles de diferente configuración con hendiduras o formas especiales para su uso en techos suspendidos, como el “perfil sierra SR” o el “Perfil Easy” para techos registrables.

    PERFILES

    ACCESORIOS:

    Son las diferentes piezas de cuelgue, encaje, sujección, etc, utilizadas en la ejecución de los sistemas como elementos complementarios. Exiten múltiples piezas para muy diferentes funciones. Cada fabricante puede tener los suyos propios siempre que garantice sus prestaciones y defina su ficha técnica.

    • Fijaciones. También llamados “anclajes”, son elementos de unión de los perfiles o suspensiones a los elementos estructurales. Pueden ser clavos, tacos, remaches, tornillos…

    fijaciones

    • Cuelgues. Elementos que suspenden la estructura metálica del techo. No se admiten los fabricados “in situ” ni los que no procedan de una cadena de producción controlada.

    Pueden ser de uno (soporte) o dos componentes (suspensión + soporte)

      • Suspensión. Elementos metálicos elaborados que se anclan al forjado por la parte superior y se anclan al elemento soporte por la parte inferior. Deben colocarse en el centro de gravedad del ancho de los perfiles y ser regulables para poder nivelar la estructura
      • Elemento soporte. Elementos metálicos elaborados que en su parte superior van unidos a las suspensiones y en su parte inferior a los perfiles que soportan. Algunos hacen también la función de suspensión, por lo que ellos solos forman el total del cuelgue. También deben colocarse en el centro de gravedad del perfil.

    resumen cuelgues

    • Auxiliares de conexión. Piezas que unen dos elementos iguales entre sí para alargarlos, como los conectores o empalmes.

    empalmes

    Auxiliares de cruce. Piezas que unen dos elementos entre sí permitiendo que se crucen en distinta dirección.cruce

    • Angulares. Piezas que fijan las estructuras a los muros soportes.

    angulo

    TORNILLOS:

    Pueden ser de varios tipos según lo que unan en los sistemas:

    • Tipo Placa-Metal.   Atornillan las placas a los perfiles metálicos. Nunca utilizar para unir perfiles entre sí. Son autoperforantes con punta de clavo o de broca y cabeza de trompeta. Deben llevar protección fosfatada o de cadmio. Las longitudes van de 25 a 100 mm.
      • Además de los estándar, existen específicos para otras placas, como el especial para placa cleaneo, para placa diamant o para placa vidiwall.
    • Tipo Metal-Metal. Para atornillar perfiles entre sí. Son autoperforantes con punta de clavo o broca y cabeza “gota de sebo”. Con protección fosfatada o cadmiada. Las longitudes van de 9 a 25 mm.
    • Tipo Placa-Placa. Atornillan placas entre sí sin ningún perfil metálico por detrás. Tienen una longitud de 38 mm.

    tornillos

    Más información de todos los accesorios Knauf disponibles, en la página web y en la tarifa.

    Si te gusta, compártelo :)

      Autor: ENGRACIA ARIAS

      Arquitecta Técnica por la UPV. Con experiencia en el mundo de la construcción en seco desde hace más de 20 años. Diploma por la UPV de especialista en rehabilitación energética y accesibilidad. En constante formación.

      2 Comentarios

      1. Gracias Engracia por su información,
        Querría saber que tipo de cuelgues son los indicados cuando hay que bajar el techo hasta 150cm en una rehabilitación. Muchas gracias y un saludo

      Deja un comentario

      Campos requeridos marcados con *.


      Translate »