El Blog de Knauf

fuego

LA PROTECCIÓN AL FUEGO EN LA EDIFICACIÓN (2)

| 3 Comentarios

Si te gusta, compártelo :)


     Una vez vistas las generalidades, vamos a ver qué puede aportar Knauf a la protección pasiva de incendios en un edificio.

    1.- Por productos:

    Repasando el artículo anterior:

    Clasificación fuego materiales

    Knauf dispone de materiales con un inmejorable comportamiento  al fuego, como las placas cortafuego DF, con una clasificación A2-s1,d0  o materiales  A1 como la placa  Fireboard GM-F y  el mortero Vermiplaster .

    2.- Por sistemas:

    2.1.- Para sectorizar.

    Compartimentar un edificio mediante elementos separadores resistentes al fuego.

    TECHOS:

    Los techos suspendidos Knauf D11.es, colocados bajo los forjados, aumentan la resistencia del propio forjado y protegen las instalaciones que se instalan en su cámara. Las resistencias van desde un EI30 a un EI120. Hay que tener en cuenta que la dirección de la protección siempre es de abajo hacia arriba.

    techos fuego

    TRASDOSADOS:

    Los trasdosados Knauf  autoportantes W62.es, aumentan la resistencia de los muros a los que se adosan y protejen las instalaciones colocadas en la cámara que crean con dichos muros. Las resistencias van desde un EI20 a un EI120. En el caso de los trasdosados sí se puede certificar la protección en ambas caras.

    trasdosados fuego

    TABIQUES:

    Los tabiques Knauf  W11.es,  crean particiones que separan recintos, protegiendo estos según su composición desde un EI 30 a un EI180. Hay que tener en cuenta que según la UNE EN 1364-1:2000 la altura máxima certificada para sistemas de tabiques con protección al fuego es de 4 m.

    tabiques fuego

    CERRAMIENTO DE ASCENSORES.

    Los sistemas Shaftwall Knauf  W63.es, sirven para realizar un cerramiento de ascensor, y aportan una protección al fuego de un EI120 y un EI180

     shaftwall fuego

    2.2.- Protección de estructuras:

    VIGAS Y PILARES.

    Las estructuras metálicas necesitan protegerse  al fuego debido a que el acero posee una elevada conductividad térmica y absorben rápidamente el calor. En un incendio, empiezan a perder resistencia a 300 ºC y se funden a temperaturas de 1.500 ºC. Los protegeremos con placas tipo Fireboard (sistema K25.es) o proyectando un mortero Knauf Vermiplaster.

    Para poder realizar esta protección, primero debemos calcular el factor de masa, que es la relación entre la superficie de la sección del perfil que vamos a proteger y su contorno. Con ese dato iremos a una tabla proporcionada por un laboratorio,  en base a unos ensayos ya realizados, y de ahí sacaremos el espesor necesario para cada tiempo de protección. Por esto es muy importante saber qué tipo de perfil vamos a proteger, ya que dos perfiles con la misma altura no tienen porqué tener el mismo ancho ni grosor, y por tanto tendrán distinto factor de masa y necesitarán distinto espesor de protección.

    pilares fuego

    FORJADOS MIXTOS.

    Son forjados construidos con una chapa colaborante sobre la que se vierte hormigón. Normalmente suelen necesitar un complemento extra de resistencia al fuego, que se podrá realizar con el anteriormente nombrado techo suspendido o con un proyectado de mortero Knauf Vermiplaster .

    vermiplaster fuego

    2.3.- Especiales:

    CONDUCTOS DE VENTILACIÓN.

    Se trata de la protección de conductos de ventilación de chapa, según sistema K27.es. No es posible utilizar las propias placas para que hagan de conducto. Habrá que tener en cuenta también si el fuego viene de fuera o se genera dentro del conducto y si este es vertical u horizontal para el sistema de ejecución. Cada caso dispone de un ensayo específico.

    conductos fuego

    FRANJAS CORTAFUEGO PARA NAVES

    Son elementos constructivos, según sistema D11-FC cuya función es retrasar o impedir la propagación del fuego entre dos naves contiguas por la cubierta. Se les exige que resistan al menos la mitad de lo exigido al muro de medianería. Serán de  60´, 90´ o  120´

    franjas fuego

    SUELOS

    Tenemos por un lado las soleras flotantes tipo Brio F12.es, que apoyan directamente toda su superficie en el forjado base y cuya función primordial es la mejora del aislamiento acústico a ruido de impacto.

    brio fuego

    Por otro lado tenemos los suelos técnicos tipo Knauf Tecnosol F18.es,  que crean una cámara por encima del forjado existente, apoyado sobre pedestales, y también los sistemas de gradas  o forjados ligeros completos (F19.es). Disponemos de ensayos para estos suelos que permiten varias soluciones entre REI 30 y REI 90.

    tecnosol fuego

    Si te gusta, compártelo :)

      Autor: ENGRACIA ARIAS

      Arquitecta Técnica por la UPV. Con experiencia en el mundo de la construcción en seco desde hace más de 20 años. Diploma por la UPV de especialista en rehabilitación energética y accesibilidad. En constante formación.

      3 Comentarios

      1. Buenos dias!
        He leido su articulo con mucha atencion.
        Me gustado, aunque me no he visto
        los diferentes tipos de “trampillas de revision”…incluyendo los nuevos modelos existentes desde enero 2015…siendo algo importante en el supuesto (contra incendios).
        Gracias de todos modos por este excelente articulo

        • Buenos días N.Carlos. Efectivamente, además de lo que aquí cuento existen más sistemas y productos que pueden intervenir en el proceso de protección, como los selladores, compuertas, tapas de registros, etc… el tema es muy extenso y da para más artículos ¿verdad?. Te agradezco el comentario y la valoración.

      2. Justo lo que estaba buscando porque tengo un problema que resolver y no entendía muy bien lo que tenía que hacer, gracias por la ayuda

      Deja un comentario

      Campos requeridos marcados con *.


      Translate »