¡Apaga y vámonos!
Llega la Hora del Planeta y nos unimos al #RetoDíaSinEmisiones

El sector de la construcción, solamente si tenemos en cuenta la región europea, supone el 40% del consumo total de energía y el 35% de las emisiones de efecto invernadero. Así lo indicaba la Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética. La reducción del consumo de energía y su uso eficiente es, por lo tanto, uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos para reducir la dependencia energética de la Unión Europea y el avance hacia una economía real baja en carbono o combustibles fósiles.

La necesidad de reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero es apremiante y el sector de la edificación es clave en la ecuación. ¿Qué tipo de medidas pueden adoptarse para reducir el impacto de la huella ecológica en el sector de la construcción? ¿Cuáles son las alternativas que pueden prosperar para hablar de construcción sostenible? ¿En qué punto se encuentra España respecto a estándares como Passive House y otras certificaciones respetuosas con el medio ambiente?

¿Qué es la “Hora del Planeta”? Únete al #RetoDíaSinEmisiones

La Hora del Planeta es una iniciativa que parte de WWF (World Wildlife Fund), la mayor organización internacional independiente dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente. Nacida en 1961, en la actualidad tiene presencia en más de un centenar de países en todo el mundo. Anualmente, desde WWF llevan a cabo más de 2.000 proyectos enfocados en la conservación y protección de hábitats y especies.

Esta iniciativa nació concretamente en 2007 en Sídney, como gesto simbólico ante el grave problema del cambio climático y la degradación de nuestros ecosistemas. La acción más visual consiste en apagar las luces de los hogares, negocios, monumentos icónicos, edificios, etc. durante una hora. El simbolismo de esta acción pretende concienciar sobre la necesidad de un firme compromiso y una colaboración constante entre los diferentes agentes sociales, políticos y económicos respecto nuestro impacto en el medio ambiente.

El 30 de marzo fue la fecha elegida para celebrar la Hora del Planeta 2019. Con un apagón colectivo entre las 20:30 y las 21:30. No obstante, en esta edición, también se invita a aquellos interesados en promover la sostenibilidad como un modo de vida a unirse a alguno de sus retos más concretos. Nosotros queremos apoyar el #RetoDíaSinEmisiones, reflexionando sobre las soluciones que desde el sector de la construcción y la edificación podríamos aportar para reducir la huella ecológica. ¿Nos acompañas?

hora del planeta

¿En qué punto está España respecto a edificación sostenible?

Actualmente se calcula que aproximadamente el 55% del parque de viviendas en España es anterior al año 1980. Y que alrededor del 21 % tiene más de 50 años. El hecho de que casi el 60% de los edificios españoles se construyeran antes de la implantación de la primera normativa que introdujo en nuestro país unos mínimos requisitos sobre eficiencia energética (la norma básica de edificación NBE-CT-79 sobre condiciones térmicas de los edificios) nos hace plantearnos algo muy concreto e importante: la necesidad de llevar a cabo procesos de rehabilitación y reacondicionamiento siguiendo los parámetros de la sostenibilidad.

La Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y el posterior Real Decreto 235/2013 del 5 de abril, mediante el cual se aprobaba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, reflejan esta preocupación. Y hacen referencia tanto a rehabilitación como a venta y alquiler. Su cometido es conseguir que los edificios de consumo de energía casi nulo se conviertan en algo habitual, no excepcional.

España es el país de la Unión Europea con más infracciones medioambientales consecutivas. Cerró 2018 como el país con más infracciones ambientales abiertas de la Unión Europea incluyendo contaminación del aire, calidad de las aguas y daño a ecosistemas, entre otros.

Las inversiones en rehabilitación energética de edificios pueden ahorrar energía, reducir gastos, mejorar el confort y la salud de los usuarios finales, incrementar el valor de la vivienda y disminuir en gran medida la emisión de gases de efecto invernadero.

¿Qué soluciones pueden reducir emisiones y contribuir con la sostenibilidad en el sector de la construcción?

La reducción del impacto ambiental del sector de la construcción pasa por hacer una gestión eficiente de los recursos, reducir a la mínima expresión las emisiones contaminantes y aplicar esquemas de reutilización así como de reciclaje en la correcta gestión de los residuos. Teniendo presente, precisamente en este último punto, la apuesta por la economía circular y el Cradle to Cradle. Hemos de tener muy presentes todos los agentes y las etapas del ciclo de vida del proyecto: desde la extracción de las materias primas hasta la demolición.

Compañías como el grupo Knauf apuestan por la sostenibilidad desde una perspectiva holística. Desde la concepción de sus productos y soluciones en la medida de qué pueden aportar a la edificación sostenible; pasando por los ciclos de vida de sus placas de yeso: partiendo de la extracción y el resto de la cadena de producción y gestión de residuos. Ofrecen, por lo tanto, sistemas que permiten contribuir en la consecución de las certificaciones LEED, BREEAM y VERDE. Así como el prestigioso estándar Passive House gracias a su primer sistema de fachada completo Knauf AQUAPANEL®.

Concretamente, la tecnología AQUAPANEL® permite alcanzar importantes objetivos de sostenibilidad en términos de reducción de emisiones y calidad del aire. Un sistema de fachada Knauf AQUAPANEL® reduce un 50% la energía primaria de producción y hasta en un 30 % las emisiones de CO2 en comparación con sistemas convencionales.

Por otro lado, resulta interesante mencionar que recientemente Knauf Insulation ha recibido el reconocimiento Greenbuild Leadership Award 2019 por sus contribuciones a la construcción sostenible, premio otorgado por parte del US Green Building Council (USGBC).

El camino por recorrer es aún largo para conseguir que las emisiones contaminantes pasen a la historia y la sostenibilidad sea el faro que guíe nuestras acciones. No obstante, cada paso que se da en esa dirección es decisivo y nos acerca a nuestra meta: un futuro medioambientalmente saludable gracias al desarrollo sostenible.

¿Te sumas al #RetoDíaSinEmisiones? ¿Qué tipo de acciones crees que podemos protagonizar para alejarnos de los actuales niveles de contaminación atmosférica? ¿Crees que este tipo de iniciativas sirven para inspirarnos y tomar conciencia en nuestro día a día a largo plazo? ¡Estamos deseando escuchar tus opiniones!