El Blog de Knauf

BLUE REDUCIDO

KNAUF y la CONTRATACIÓN PÚBLICA ECOLÓGICA

| 0 Comentarios

Si te gusta, compártelo :)

    BLUE SYSTEM

    La contratación pública ecológica (CPE) es por definición el  “proceso de adjudicación de un contrato público en el que las autoridades tratan de obtener productos, servicios y obras que tendrán un impacto medioambiental durante toda su vida útil menor que otros productos, servicios y obras semejantes, pero sometidos a procesos de adjudicación de contratos distintos”.

    Ya en 1972, en el primer informe del Club de Roma “Los límites del crecimiento”, se exponía detalladamente que en un planeta de recursos finitos como el nuestro, el crecimiento y desarrollo actual no resulta sostenible.

    En el año 2008 la Comisión a través de un comunicado propone y desarrolla directrices que se deben seguir en los estados miembros para poder  realizar una CPE con las máximas garantías.

    Aunque la CPE es de carácter voluntario, dichos criterios se están imponiendo. Es una de las herramientas, que desarrolladas a través de la UE, nos permite trabajar hacia un mundo más sostenible.

    Las CPE se desarrollan en base a unos criterios; básicos (esenciales) y detallados (avanzados), que son de aplicación para cada grupo de productos,  y desarrollados por paneles de expertos: se recogen las especificaciones, los criterios de selección, los criterios de adjudicación y las cláusulas de cumplimiento.

    Las placas de yeso laminado están recogidas dentro de una de las categorías de la CPE. Por lo tanto, aquellas que cumplan sus criterios aportarán una ventaja a las empresas a la hora de licitar un concurso público.

    Las placas de yeso laminado fabricadas por Knauf son una garantía para aquellas administraciones y empresas comprometidas que quieran incluir criterios de compra verde en este tipo de productos.

    ISLA

    La empresa Knauf, es actualmente la única empresa del sector que tiene todos sus productos certificados en Ecodiseño. Durante 2014 ha colaborado en proyectos muy especiales, como la nueva sede del BBVA en Madrid, de los arquitectos Herzog  & Meuron, suministrando placas de yeso laminado con una huella de carbono nula, totalmente compensada.

    Todo el trabajo que se viene realizando en Knauf tiene sentido en el marco del famoso informe Bruntland de 1987: “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.”

    En definitiva, la empresa Knauf y sus productos, son un aval para la contratación  pública ecológica, con las máximas garantías de compromiso por y para las personas y el medioambiente.

    Si te gusta, compártelo :)

      Autor: Sergio Fernandez

      Licenciado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo; MBA por UPC-EUNCET; Master en Sostenibilidad por la Universitat Politécnica de Catalunya y actualmente preparando mi tesis doctoral. Desde 2007 en Knauf, actualmente responsable del departamento de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa. Miembro del comité técnico AEN-CTN 198 "Sostenibilidad en la construcción", socio fundador de DIRSE ("Directivos de Responsabilidad Social y Empresarial"), Prof. Gradi . IMM del IOM3 (Insitute of Materials, Minerals and Mining), socio de SEDPGYM y Som Energia y socio fundador de Eticom.

      Deja un comentario

      Campos requeridos marcados con *.


      Translate »