El Blog de Knauf

SELLO NZEB

EL CONSUMO CASI NULO

| 1 Comentario

Si te gusta, compártelo :)

    Todos somos ya conscientes del impacto que produce la construcción sobre el medio ambiente. El 40% del consumo total de energía en Europa proviene de la edificación.

    El primer objetivo marcado para el 2020, en el que se pedía reducción del 20% en emisiones de gases efecto invernadero, un aumento del 20 % de las energías renovables y una reducción del consumo energético del 20% (20/20/20),  se ha quedado obsoleto, teniendo que ir a objetivos más ambiciosos como el marcado para el 2030: reducción del 40% en emisiones, aumento del 27 % de las energías renovables y una reducción del consumo energético del 27%. O el marcado para el 2050, de reducir en un 50% los gases contaminantes.

    congreso parisDe forma global, en estos momentos se discute en la 21ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático en París, que nuestro objetivo para el 2030 sea que no aumente en 2º la temperatura del planeta. Esto unicamente se puede conseguir reduciendo la emisión de los GEI, (gases de efecto invernadero), y entre ellos especialmente el CO2.

    Para solucionarlo, son necesarios dos frentes de actuación:

    • Por un lado la rehabilitación energética de los edificios existentes
    • Por otro lado, que las nuevas construcciones  consigan  el objetivo de ser EECN (Edificios de Energía Casi Nulo). Esto último es ya prácticamente una imposición, ya que para el 2020 todos los edificios de nueva construcción deberán cumplirlo.

    ¿Qué tiene que cumplir un edificio para ser de “consumo casi nulo”?. La definición es abierta y deja a cada Estado que decida los límites, por lo que se ha creado un poco de confusión en el mercado. Su definición podría ser:  aquel cuyo nivel de eficiencia energética es muy alto y cuya demanda de energía es casi nula o muy baja, procediendo ésta de fuentes renovables.

    Ese “casí nulo o muy bajo” es el que hay que matizar, pero en cualquier caso son exigencias que obligan a unos estándares de calidad en la construcción no utilizados hasta ahora.

    Para ayudarnos, podemos utilizar las 5 premisas básicas que utiliza el estándar Passivhaus o Casa Pasiva.

    premisas passiv

    • Máximo aislamiento Térmico
    • Ausencia de  los puentes térmicos
    • Estanqueidad
    • Carpintería de altas prestaciones
    • Ventilación controlada con recuperación de calor

    (Más información: plataforma PEP)

     

     

    Tres de estos puntos podemos conseguirlos con ayuda de los productos y sistemas Knauf.

    El último y más novedoso,  es el  nuevo sistema de fachada ligera Aquapanel Knauf, resultado de la unión del Aquapanel con un sate.

    aquapanel y sate

    Esta solución es el resultado de unir la tecnología de los sistemas Aquapanel con la calidad del producto aislante de lana mineral, en este caso de Knauf Insulation.

    Estudiado para que sirva tanto en obra nueva como en rehabilitación. Ofrece uno de los mejores aislamientos del mercado, mejora la estanqueidad total del edificio y elimina todos los puentes térmicos.

    Más información sobre fachadas aquapanel en este blog:

    Fachadas en la historia

    Subvenciones y aquapanel

    Rehabilitar fachadas

    Si te gusta, compártelo :)

      Autor: ENGRACIA ARIAS

      Arquitecta Técnica por la UPV. Con experiencia en el mundo de la construcción en seco desde hace más de 20 años. Diploma por la UPV de especialista en rehabilitación energética y accesibilidad. En constante formación.

      Un Comentario

      1. Pingback: EQUO denuncia el nulo interés del ministro Soria por la eficiencia y el ahorro energético » 100% Renovables

      Deja un comentario

      Campos requeridos marcados con *.


      Translate »