En el mercado existen muchos tipos de certificados y sellos, algunas veces, se confunden por no saber exactamente qué es lo que pueden aportar o qué es lo que realmente se certifica. También podemos encontrarnos en el mercado con diferentes etiquetas ecológicas, que se otorgan a productos cuya producción produce un menor impacto sobre el medio ambiente. Aquí os presentamos una selección:

Certificado de producto y/o sistema

certificado de productos y/o sistemas

  • Marcado N de AENOR.  AENOR certifica que los productos a los que se les concede esta marca se someten a distintas evaluaciones y controles para comprobar su conformidad con las normas correspondientes.
  • PEFC. Programme for the Endorsement of Forest Certification – Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal). Knauf tiene el compromiso de adquirir productos de origen forestal certificados por PEFC (madera, papel, corcho…), garantizando a los consumidores, que están comprando productos de bosques gestionados de forma sostenible. Knauf se suma a los objetivos de combatir la corta ilegal de los bosques, contribuir al mantenimiento de numerosos ecosistemas y a la diversidad biológica.
  • DAP. DECLARACIONES AMBIENTALES DE PRODUCTO (EPD).  Los certificados DAP son uno de los principales instrumentos de control y obtención de información para determinar la sostenibilidad de un determinado producto o sistema. Básicamente se trata de hacer un análisis del ciclo de vida de cada producto.
  • IBR Institut für Baubiologie (Instituto de Biología de la Construcción). Los productos que disponen de este sello, garantizan que contribuyen a un hábitat saludable. Para poder obtenerlo, se relizan una serie de ensayos en los que se analizan los COVs, biocidas, metales pesados y radioactividad. Knauf es el primer fabricante nacional que dispone de este sello para sus placas producidas en las dos fábricas españolas.
  • EXCELL+. La etiqueta Excell fue creada para los productos de construcción que se utilizan en recintos de almacenamiento o en el proceso de producción de vinos. Se analizan contenidos de organoclorados, plaguicidas y biocidas, residuos de disolventes…. Knauf dispone de varios productos de la gama Fibralith (techo registrable de viruta de madera) con este certificado.
  • THE INDOOR CLIMATE LABEL. Esta etiqueta danesa es una forma de identificar los productos respetuosos con la calidad del aire en interiores. Ofrece una  mejor comprensión del impacto de los productos y materiales en la calidad del aire interior en los edificios. Knauf dispone de placas perforadas Knauf Danoline para techos registrables con esta etiqueta.
  • DAU.  DOCUMENTO DE ADECUACION AL USO. (DIT Y DITE). Es una declaración donde se da la opinión favorable a las prestaciones de un producto o sistema constructivo innovador relacionado a los usos previstos y a las soluciones constructivas definidas. En el DAU se evalúa la aptitud para el uso previsto, tomando como referencia las normativas en las obras así como las exigencias funcionales de cada caso. Los sistemas más innovadores que ofrece Knauf con DAU, son los sistemas Knauf Aquapanel.
  • ETA. EUROPEAN TECHNICAL ASSESMENT. ETA es un documento que proporciona información de un fabricante sobre la evaluación técnica de un producto o kit respecto a las características esenciales que son aplicables para el uso previsto. ETA se elabora acorde al Documento de Evaluación Europeo-EAD, que cubre el producto y sus usos previstos,  que permite el marcado CE y la declaración de prestaciones del producto o sistema. Es una herramienta para conseguir el marcado CE de productos innovadores no normalizados en el mercado europeo. Knauf dispone de ETA, en sistemas Knauf Aquapanel y Knauf Vidiwall entre otros.
  • EMISSIONS DANS L´AIR INTÉRIEUR. EMISIONES COVs EN AIRE INTERIOR. A partir del 1 de enero de 2012, los productos de construcción en Francia deben ser etiquetados con una clasificación en base a las emisiones de COV (componentes orgánicos volátiles). Las placas de yeso laminado Knauf han obtenido la máxima calificación A+ de Calidad Ambiental Interior de Edificios.

Certificados de empresa

certificados de empresa.

  • ISO 14001. GESTIÓN AMBIENTAL. de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 14001, que promueve la protección ambiental, analizando dichos aspectos que se generan en todas las actividades que se realizan en Knauf.
  • ISO 18001. OSHAS.  SEGURIDAD Y SALUD. Esta certificación se basa en los requisitos necesarios para cumplir con un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).
  • ISO 9001. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD La implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma UNE-EN ISO 9001, demuestra que Knauf es capaz de proveer productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente, así como cumplir con las normativas aplicables. Es una certificación voluntaria reconocida internacionalmente.
  • ISO 14006.  ECODISEÑO. Knauf es el primer fabricante de placas de yeso laminado en obtener el certificado de Ecodiseño según ISO 14006. En nuestras fábricas ecodiseñamos las placas, perfiles y pastas, identificando, cuando se proyecta un producto/servicio, todos los impactos ambientales que se pueden producir en cada una de las fases de su ciclo de vida, con el fin de intentar reducirlos al mínimo, sin reducir su calidad y aplicaciones. Con este certificado, demostramos que controlamos y mejoramos de manera continua los aspectos ambientales de nuestros productos, identificando aquellos que incorporan mejoras ambientales.

Certificados para edificios sostenibles

certificados de edificios sostenibles

Los productos y sistemas Knauf aportan soluciones para favorecer la obtención de la certificación de edificios sostenibles. Aspectos como eficiencia energética, regionalidad, reciclaje, aislamiento acústico, calidad del aire interior, son algunos de los criterios en los que Knauf puede contribuir. Algunos de estos certificados para edificios sostenibles serían:

  • BREEAM. Método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación con origen en el Reino Unido
  • LEED.  Sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos.
  • VERDE.  Metodología de evaluación de la sostenibilidad de los edificios en España.

Reglamentación

Reglamentación

Algunas normas o reglamentaciones que los productos y sistemas Knauf tienen que cumplir serían:

  • CTE- Código Técnico de la Edificación. Establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la LOE. (Ley de Ordenación de la Edificación)
  •  REACH. Regula el registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y los preparados químicos, con el objetivo de garantizar un elevado nivel de protección de la salud humana y del medio ambiente, así como la libre circulación de sustancias en el mercado interior.
  • DdP. DECLARACIÓN DE PRESTACIONES. El día 1 de Julio de 2013 entró en vigor el nuevo Reglamento de Productos la Construcción (RPC) 305/2011 del parlamento europeo y del consejo 9/3/2011, que sustituye a la anterior Directiva de Productos de Construcción (DPC) 89/106/CEE, y establece las condiciones armonizadas para la comercialización de los productos de construcción en el ámbito de la Unión Europea.
  • MARCADO CE. El marcado CE debe figurar en los productos que dispongan una Declaración de Prestaciones (DdP). Es obligatorio para garantizar las prestaciones de los productos acorde a normas armonizadas teniendo en cuenta el uso previsto. Implica que el producto comercializado cumple todas las Directivas que le son de aplicación.
  • EN 520 A1. Norma UNE sobre Placas de yeso laminado. Definiciones, especificaciones y métodos de ensayo.

Etiquetas Ecológicas

etiquetas ecológicas

Es un distintivo que identifica los productos o servicios que cumplen unos criterios de «bondad ambiental» en el proceso de fabricación, uso, comercialización o finalización de su vida útil.

De acuerdo con las normas ISO, existen tres sistemas de ecoetiquetado, y se clasifican en:

  • Etiqueta ecológica tipo I (norma ISO 14024)Ecoetiquetas. Sistema voluntario de calificación ambiental que identifica y certifica de manera oficial que ciertos productos o servicios tienen una afectación menor sobre el medio ambiente teniendo en cuenta todo su ciclo de vida. Los productos y servicios ecoetiquetados cumplen estrictos criterios ambientales previamente establecidos.
  • Etiqueta ecológica tipo II (norma ISO 14021)Autodeclaraciones ambientales. Indicación ambiental (logotipo, texto) avalada por el mismo fabricante o envasador, normalmente referida a una fase del ciclo de vida o a un aspecto concreto del producto (p. ej. «biodegradable», «reciclable», etc.).
  • Declaraciones ambientales tipo III (norma ISO 14025) Inventario de datos ambientales cuantificados de un producto con unas categorías prefijadas de parámetros, basados en la serie de normas ISO 14040, referentes a análisis de ciclo de vida (ACV). Se trata de información ambiental cuantitativa comprensible en base a diferentes estándares. Se lleva a cabo una verificación por parte de una tercera parte independiente.

Más información: Catálogo arquitectura sostenible Knauf