El Blog de Knauf

Shaftwall-2010-02-

CERRAMIENTOS PARA HUECOS DE ASCENSOR

| 4 Comentarios

Si te gusta, compártelo :)

    Cuando se realiza la tabiquería interior de una edificación con placa de yeso laminado, uno de los sistemas más complejos y exigentes es el de cerramiento del hueco de  ascensor.

    Knauf presenta una solución constructiva rápida y eficaz, con las más altas prestaciones: el sistema Shaftwall.

    Las características técnicas que se consiguen son:

    • Resistencia al fuego, de 2 y 3 horas (EI 120´- EI 180´)
    • Aislamiento acústico entre 50 y 68 dBA (RA)
    • Alta resistencia mecánica: 300 N distribuidos en una superficie de 5 cm²
    • Alturas de hasta 7,30 m, con un espesor muy ajustado.

    A todo ello podemos añadir su simplicidad de instalación, desde un solo lado. Se puede trabajar desde el  lado exterior (cara vista) del cerramiento,  apoyandonos en cada forjado de planta, eliminando así la necesidad de la colocación de andamios por el lado interior del hueco. Exceptuando este detalle, el resto  seguirá siendo similar a la de cualquier tabique de construcción en seco.

    Los cerramientos están compuestos, como cualquier sistema de tabiquería en seco, por estructura metálica y placas de yeso laminado,  que van atornilladas por una cara y por el otro lado encajadas dentro del perfil. Los tipos de placa de yeso laminado que conforman  todos los sistemas son  la placa  Knauf Maciza DFH2 de 20 mm  y la placa Knauf Cortafuego DF de 15 mm.

    Componentes principales del  sistema:

    • Perfiles verticales montante “CT” que se colocan cada 600 mm encajados en los canales “J”canal y montante J y CT
    • Placa maciza DFH2 de 20 mm de espesor, encajada en  los carriles de la perfilería y colocada desde la cara vista del tabique.
    • Placas cortafuego tipo DF de 15 mm de espesor, atornilladas al ala del montante “CT” en la cara vista del sistema. La cantidad de placas irán en función de las características técnicas necesarias.placas maciza y DF colocada
    • Lana mineral. Se utilizará una lana mineral con temperatura de fusión >=1000 ºC. Densidad de 40 kg/m3 y un espesor de 40 mm o 60 mm, dependiendo del ancho de la estructura.

     

    Sistemas posibles:


    Shaftwall múltiple.
     W633 / W636.  Consta de una única estructura metálica de canales “J” y montantes “CT” en la que se encaja una placa maciza DFH2 de 20 mm y se atornillan tres placas cortafuego DF de 15 mm cada una (W633) o cuatro placas cortafuego DF de 15 mm de espesor cada una (W636)

    W633

    Shaftwall especial.  W634.  Consta de dos estructuras paralelas, una de canales “J” y montantes “CT” en la que se encaja una placa maciza de 20 mm y se atornilla una placa intermedia cortafuego DF de 15 mm de espesor, y otra estructura de canales y montantes  de 48 mm  a la que se atornilla dos placas cortafuego de 15 mm.W634

    Shaftwall especial.  W635.  Consta de dos estructuras paralelas, una de canales “J” y montantes “CT” en la que se encaja una placa maciza de 20 mm,  y  otra estructura de canales y montantes  de 70 mm  a la que se atornilla tres placas cortafuego de 15 mm de espesor cada una.

    W635

     

    Detalles de instalación:

    Al ser un sistema de grandes prestaciones, hay que cuidar aún más si cabe cada detalle constructivo singular.

    Empalme de montantes por altura: Cuando los montantes no lleguen a la altura total del sistema, se puede realizar un único empalme por montante y no debe coincidir con el  de la placa . Se realizará con dos canales de longitud 1200 mm y de ancho adecuado,  colocados enfrentados según dibujo y atornillados con tornillos LB  3,5*9,5 mm cada 200 mm.

    emplame montante CT

    Paso de puerta: se realiza de forma similar a un paso de puerta de tabique. Pero al tener que encajar la placa maciza a tope entre los carriles de los perfiles, tendremos que cortar la última que se coloca y poner una tira de refuerzo en dicho corte.

    dintel shaftwall

     

    Si te gusta, compártelo :)

      Autor: ENGRACIA ARIAS

      Arquitecta Técnica por la UPV. Con experiencia en el mundo de la construcción en seco desde hace más de 20 años. Diploma por la UPV de especialista en rehabilitación energética y accesibilidad. En constante formación.

      4 Comentarios

      1. A veces, y lo digo por experiencia, las comunidades de vecinos no somos conscientes de lo importante que es realizar bien este tipo de cerramientos.

        • Por desgracia es cierto. A veces el coste económico, que en estos casos suele ser elevado, hace que tomemos decisiones que no son las mejores a largo plazo.

      2. muy buena información Engracia, saludos cordiales

        • Gracias. Un saludo para tí también. Podeis proponer temas que os interesen relacionados con los cerramientos, los trataremos encantados.

      Deja un comentario

      Campos requeridos marcados con *.


      Translate »