El Blog de Knauf

recintos uso

CALIDAD MINIMA EN TIPO DE TABIQUE POR USO

| 0 Comentarios

Si te gusta, compártelo :)

    A la hora de determinar las calidades mínimas que debe cumplir un tabique, vamos a basarnos en lo recomendado en la norma UNE 102043:2013. “Montaje de los sistemas constructivos con placa de yeso laminado (PYL)”.  Por encima de lo que vamos a exponer aquí, existen otros sistemas que se pueden utilizar aumentando sus diferentes características. Por debajo de estos, también pueden existir sistemas que, aunque cumplan extrictamente las normas, no se consideran apropiados ante la calidad exigida por el usuario final.

    Para poder conocer dónde colocar cada tabique, primero debemos entender cómo clasifica la norma a los recintos:

    • Recintos habitables: Recinto interior destinado al uso de personas cuya densidad de ocupación y tiempo de estancia exigen unas condiciones acústicas, térmicas y de salubridad adecuadas. Se consideran recintos habitables los siguientes:

    a) habitaciones y estancias (dormitorios, comedores, bibliotecas, salones, etc.) en edificios residenciales;
    b) aulas, bibliotecas, despachos, en edificios de uso docente;
    c) quirófanos, habitaciones, salas de espera, en edificios de uso sanitario;
    d) oficinas, despachos; salas de reunión, en edificios de uso administrativo;
    e) cocinas, baños, aseos, pasillos y distribuidores, en edificios de cualquier uso;
    f) zonas comunes de circulación en el interior de los edificios;
    g) cualquier otro con un uso asimilable a los anteriores.

    • Recinto no habitable: Recinto interior no destinado al uso permanente de personas o cuya ocupación, por ser ocasional o excepcional y por ser bajo el tiempo de estancia, sólo exige unas condiciones de salubridad adecuadas. Son no habitables los garajes, trasteros, las cámaras técnicas y desvanes no acondicionados, y sus zonas comunes.
    • Recinto protegido: recinto incluido en la categoría de habitable pero que cuenta con características acústicas más restrictivas.  En concreto los nombrados en los párrafos a,b,c, y d.
    • Recinto de instalaciones: Es el recinto que contiene equipos de instalaciones colectivas del edificio. Por ejemplo: Las salas de calderas, del grupo electrógeno, el cuarto del grupo de presión, el cuarto de máquinas de un ascensor, cuarto de ventiladores de extracción de garajes, etc.

    No se considera recinto de instalaciones al recinto del ascensor, a menos que la maquinaria esté dentro del mismo (ascensor de mochila). El conducto de extracción de humos de garajes no es un recinto de instalaciones, ya que tiene su consideración propia específica.

    • Recinto de actividad y ruidoso .Dentro de los edificios de uso residencial (público y privado), hospitalario o administrativo, se consideran recintos de actividad aquellos recintos en los que se realiza una actividad distinta a la realizada en el resto de recintos del edificio en el que se encuentra integrado, siempre que el nivel medio de presión sonora sea mayor que 70 dBA. Por ejemplo, actividad comercial, de pública concurrencia, etc. Aquellos en los que el nivel medio de presión sonora es mayor que 70 dBA y no mayor de 80 dBA, se consideraría como ruidoso. Ejemplos de recintos ruidosos son: Recintos de uso industrial, locales con equipos de reproducción sonora o  audiovisuales, locales donde se realicen actuaciones en directo, talleres mecánicos, etc. Todos los aparcamientos se consideran recintos de actividad respecto a cualquier uso excepto los de uso privativo en vivienda unifamiliar.
    • Unidad de uso:  es una parte de un edificio que se destina a un uso especifico, y cuyos usuarios están vinculados entre si, bien por pertenecer a una misma unidad familiar, empresa, corporacion, bien por formar parte de un grupo o colectivo que realiza la misma actividad.

    La tabla siguiente muestra los recintos que se consideran unidades de uso. Tambien muestra los recintos protegidos de los edificios, que pueden pertenecer o no a las unidades de uso.

    tabla_unidades_de_uso

    GUÍA DB-HR

    Conociendo estos conceptos, podemos entender qué tabiques debemos utilizar según donde se coloquen:

    1.- Particiones dentro de la misma unidad de uso,  entre recintos habitables protegidos y no protegidos.

     “Sistemas Sencillos o Dobles con paramentos conformados cada uno de ellos por una Placa de Yeso Laminado de 15 mm. De espesor. Alma con material elástico, no rígido y acústicamente absorbente”

    particion casi 1

    Se podrá utilizar una placa de 12,5 mm de espesor en reformas o decoraciones donde no sea aplicable el CTE (Código Técnico de Edificación)

    El tipo de placa mínimo será del tipo A estándar. En caso de necesitar mayor resistencia al fuego, al golpe, etc…, en función de las distintas exigencias, se podrá variar el tipo de placa y/o  aislante.

    Las estructuras serán de diferentes anchos y modulaciónes. El mínimo será perfil de 48 mm con una modulación a 600 mm.

    En caso de zonas húmedas , como baños, la placa deberá ser H1 y la modulación mínima del montante cada 400.

    2.- Particiones entre dos recintos habitables protegidos o no protegidos que pertenezcan a unidad de uso diferente. (incluyendo zonas comunes de edificios de viviendas)

    “Sistemas especiales con paramentos conformados cada uno de ellos por dos Placas de Yeso Laminado de 12,5 mm de espesor y la incorporación de una placa intermedia en la cámara (sistemas Especiales con cámaras independientes). Almas con material elástico, no rígido y acústicamente absorbente”.

    particion caso 2

    La placa mínima es la estándar de tipo A. En zonas de aulas en edificios docentes, las placas externas serán del tipo I (dureza superficial mejorada). En caso de mayor resistencia al fuego, se podrán utilizar placas cortafuego tipo F (placas con el alma mejorada a altas temperaturas)

    Las estructuras serán de diferentes anchos y modulaciónes. El mínimo será perfil de 48 mm con una modulación a 600 mm.

    En caso de zonas húmedas , como baños, la placa deberá ser H1 y la modulación mínima del montante cada 400.

    3.- Partición entre recintos habitables  protegidos con recintos de instalaciones y de actividad.

    “Sistemas especiales con paramentos exteriores conformados cada uno de ellos por dos Placas de Yeso Laminado de 15 mm de espesor y perfilerías de 70 mm de ancho y modulación a 600 mm . En el interior de una de ellas se colocará al menos una Placa adicional así mismo de 15 mm (Cámaras independientes).  Almas con material elástico, no rígido y acústicamente absorbente”.

    recintos protegidos

    La placa mínima es la estándar de tipo A. En zonas de aulas en edificios docentes, las placas externas serán del tipo I (dureza superficial mejorada). En caso de mayor resistencia al fuego, se podrán utilizar placas cortafuego tipo F (placas con el alma mejorada a altas temperaturas).

    Las estructuras serán de diferentes anchos y modulaciónes. El mínimo será perfil de 70 mm con una modulación a 600 mm.

    En caso de zonas húmedas , como baños, la placa deberá ser H1 y la modulación mínima del montante cada 400.

    Más Información:

    Guia Atedy “Sistemas constructivos con PYL”

    Tipos de placa Knauf

    El tabique en el bricolage

    Si te gusta, compártelo :)

      Autor: ENGRACIA ARIAS

      Arquitecta Técnica por la UPV. Con experiencia en el mundo de la construcción en seco desde hace más de 20 años. Diploma por la UPV de especialista en rehabilitación energética y accesibilidad. En constante formación.

      Deja un comentario

      Campos requeridos marcados con *.


      Translate »