El Blog de Knauf

arquitectura2
arquitectura2

CALIDAD EN EL AIRE INTERIOR

| 0 Comentarios

Si te gusta, compártelo :)

    La eficiencia energética es un concepto amplio, por lo que no debemos únicamente centrarnos en el ahorro energético y dejar de lado el confort de los usuarios, muchas veces vinculado pero no por ello intrínseco en las diferentes actuaciones posibles en una rehabilitación energética. La lucha por el cambio climático no debe dejar de lado conceptos como la calidad del aire interior de los edificios, emisiones de COVs (compuestos orgánicos volátiles) de los materiales utilizados y  la purificación del aire.

    Calidad del ambiente interior

    Los edificios juegan un papel muy importante en la salud de las personas, de hecho permanecemos un promedio de 21 horas al día en recintos cerrados ( puestos de trabajo, transporte, hogar. ..)

    Hemos de considerar que, antes de la entrada en vigor del CTE 2006, la renovación del aire interior se realizaba por la propia manera de construir, debido a las infiltraciones no deseadas a través de las carpinterías y cajas de persianas, en detrimento del ahorro energético. En cambio, la tendencia actual es conseguir un nivel de hermeticidad alto para el beneficio del ahorro energético, pero puede ser contraproducente para la salud de las personas, si no se ventila adecuadamente.

    La renovación de aire de una vivienda, en los términos en que lo plantea el CTE o el RITE, es un tema de confort ambiental, pero sin profundizar en la la calidad del aire que vamos a respirar.

    Si tenemos en cuenta que una persona realiza, aproximadamente, 20.000 inspiraciones y espiraciones al día, podemos interpretar que la exposición a posibles contaminantes atmosféricos que se hallen en esos espacios interiores es enorme. Como curiosidad una persona exhala alrededor de 7,72 TN de CO2 al año (fuente www.breathingearth.net) y si lo sumamos a otras fuentes que emiten CO2, es algo a tener en cuenta en los edificios, sobre todo en hospitales, oficinas, colegios… No sólo el CO2 que exhalamos puede contaminar el aire, en el ambiente interior es normal el uso de productos para la limpieza, aseo personal, pinturas, tintas de impresión, adhesivos y un largo etcétera,  incrementado también por  la existencia de contaminantes biogénicos, por ejemplo los ácaros presentes en textiles.

    tabla covs

    Los compuestos orgánicos volátiles COVs son un grupo de compuestos pertenecientes a diferentes familias químicas (alcoholes, aldehídos, cetonas, éteres de glicol, terpenos, etc.) que tienen en común su base química de carbono y la particularidad de volatilizarse en el aire en estado gaseoso a temperatura ambiente, de forma más o menos rápida. Los COVs son emitidos por diversas fuentes tanto de origen biogénico (origen natural) o antropogénico (origen humano), estando presentes tanto en el ambiente exterior como en el interior

    Si analizamos la regulación en otros países, sobre las emisiones de COVs en ambientes interiores, vemos que existen clasificaciones de obligado cumplimiento para los materiales de construcción y por tanto, están algo más avanzados que en España.

    emisions a+Por ejemplo, desde el 1 de Septiembre 2013, sólo se pueden vender en Francia materiales de construcción si van etiquetados con la clasificación de emisiones de COVs. Knauf España, al fabricar para este país clasifica y etiqueta según decreto N° 2011-321.

    Materiales que purifican el aire

    Con el propósito de purificar el aire, y de eliminar los diferentes COVs que nos encontramos en el ambiente interior, la industria desarrolla nuevos métodos y formas de poder limpiar de una manera  eficiente, desde los propios materiales de construcción. Es el caso por ejemplo de la utilización de zeolitas en la composición de los materiales.

    En el caso de Knauf nos encontramos la tecnología Cleaneo® y Cleaneo® C  incorporada en las placas de yeso laminado.

    nube_cleaneo

    La tecnología Cleaneo® básicamente está desarrollada para placas de yeso laminado perforadas, para darles, además de la prestación de acondicionamiento acústico y una visión estética al techo, la facultad de poder purificar el aire interior en un rango de COV muy amplio.

    grafica cleaneo

    La tecnología Cleaneo® C, está pensada para tabiques, trasdosados o bien para techos continuos sin perforar. Se basa en la incorporación de un ingrediente activo en el alma de yeso que actúa con el aire interior, a pesar de que las placas de yeso estén pintadas e independientemente de la temperatura ambiente y la iluminación. Este compuesto funciona muy bien en el caso de los Formaldehidos, convirtiéndolos en compuestos inertes.

    tabla fumadores

     Knauf Cleaneo® reduce las sustancias nocivas y los malos olores del aire ambiente. De esta forma, el formaldehído, por ejemplo, se desdobla en dos sustancias inocuas, el agua y el dióxido de carbono. Knauf Cleaneo® no precisa de luz solar para desarrollar plenamente su eficacia , trabaja sin desprender olor alguno y de forma duradera durante las 24 horas del día.

    Más información:  “Edificios sostenibles y saludables”. Conama 2014

    Si te gusta, compártelo :)

      Autor: Pablo Maroto

      Graduado en Ingeniería de Edificación. A lo largo de mi experiencia profesional en Knauf, destaca la participación en la normalización, innovación y desarrollo de sistemas constructivos en seco. Desde hace dos años, como Project manager, desarrollo nuevas estrategias en el ámbito de la eficiencia energética y la arquitectura sostenible. Actualmente soy Miembro del Comité Técnico de Green Building Council España, Evaluador Verde por GBCe, participo en el comité técnico CTN 198 Construcción Sostenible y CTN 92 Materiales Aislantes.

      Deja un comentario

      Campos requeridos marcados con *.


      Translate »