El Blog de Knauf

bim

Building Information Modeling (BIM) y la sostenibilidad.

| 1 Comentario

Si te gusta, compártelo :)

    “Los edificios están evolucionando con más tecnología e interacción entre los diferentes sistemas constructivos, haciéndolos más complejos pero más sostenibles, gracias a las directivas europeas cada vez más estrictas.El trabajo multidisciplinar, ya empieza a ser un hecho entre los diferentes participantes del sector de la construcción.
    En esta línea, estamos rodeados de diferentes herramientas para el control de tiempos, costos, impactos… pero, necesitamos algo que pueda ser capaz de gestionar toda esta información.
    ¿Es BIM el camino? Cuando hablamos de un proyecto BIM (Building Information Modeling), sabemos que estamos mejorando el diseño de los edificios, el costo, el ahorro de energía… pero sabemos poco sobre cómo el BIM puede ayudarnos a lograr edificios más sostenibles. Para el diseño de los edificios sostenibles necesitamos más información y esta información debe estar vinculada, ¿BIM podría gestionar esta información a través de todo el ciclo de vida del edificio? ¿La administración, la industria, los profesionales y el software se centran en este camino? Los avances en la tecnología y la industria están mejorando rápidamente, tales como los sistemas de construcción livianos con menos impactos ambientales… pero ¿cómo integrar esta información en BIM? ¿Necesitamos software compatible? y finalmente, ¿BIM es realmente el futuro?”

    Este es el punto de partida de la sesión número 127 que tendrá lugar en el congreso internacional WSB14, concretamente a las 12 horas del día 30 de octubre del 2014 en el palacio de congresos de Barcelona. Una sesión formada por profesionales en torno al BIM y la sostenibilidad.

    wsb14largo

    Building Information Modelling (BIM) no es un programa como muchos lo entienden; se trata de un proceso de generación de datos del edificio, donde se utiliza un software dinámico que los modela en tres dimensiones y en tiempo real. Lo cierto es que nos ofrece un gran potencial para poder realizar edificios más innovadores y rentables, a través de toda la información que se integra, de la colaboración entre los diferentes participantes del proceso constructivo y del diseño. En definitiva, conseguir edificios con menor impacto ambiental, reduciendo la huella de carbono, entre otros logros.

    Lo interesante de la metodología BIM no es únicamente la información que se pueda integrar, o su análisis e interacción entre los diferentes elementos constructivos, sino el poder llegar a hacer un análisis de ciclo de vida del edificio, su mantenimiento. Permite tener una mejor visión global de la construcción del edificio y de su futura deconstrucción.

    bannerbimPero el éxito de BIM, depende de la información actualizada y fidedigna que se pueda suministrar a través de la industria y/o de la investigación, consiguiendo una base de datos (una gran biblioteca) donde se puedan comparar los diferentes materiales y sistemas en función de su energía embebida, huella de carbono, ahorro energético… en definitiva de todo su ciclo de vida (ACV).

    BIM hace sencillo poder jugar en las diferentes fases del proyecto, cambiando sistemas y materiales, espacios, formas… sin tener que realizar cálculos tediosos. No obstante, ¿hoy en día es realmente posible?, y si no lo es ¿qué nos falta o cuáles son las barreras?.

    La diversidad del software para entorno BIM que nos encontramos en el mercado para modelar los edificios, la información que la industria ofrece y el apoyo de la administración, son fundamentales para el éxito de la utilización del BIM. ¿Qué software utilizar? ¿La administración potencia el BIM? ¿La información está siempre actualizada? ¿Existen herramientas complementarias que nos ayuden a potenciar el BIM?

    En definitiva, la aplicación de BIM en los proyectos arquitectónicos mejoraría la calidad de la información proporcionada para tomar decisiones críticas sobre el impacto medioambiental del edificio, pero desafortunadamente aún no se ha generalizado de una manera efectiva. No hay una clara interrelación entre la metodología BIM y el diseño sostenible en los edificios. Esto nos hace pensar que pueden existir barreras alrededor del uso del BIM para la arquitectura sostenible ¿Cuál es la relación entre la certificación LEED, BREEAM, VERDE… y el BIM?

    Una sesión que promete, y que nos dará una visión global y muy interesante sobre una nueva forma de construir. ¿Cuál será la conclusión?

    Si te gusta, compártelo :)

      Autor: Pablo Maroto

      Graduado en Ingeniería de Edificación. A lo largo de mi experiencia profesional en Knauf, destaca la participación en la normalización, innovación y desarrollo de sistemas constructivos en seco. Desde hace dos años, como Project manager, desarrollo nuevas estrategias en el ámbito de la eficiencia energética y la arquitectura sostenible. Actualmente soy Miembro del Comité Técnico de Green Building Council España, Evaluador Verde por GBCe, participo en el comité técnico CTN 198 Construcción Sostenible y CTN 92 Materiales Aislantes.

      Un Comentario

      1. Al final los edificios van cambiando año tras año y se ven nuevas formas para implementar nuevos tipos de seguridad para que no se vean problemas extras

      Deja un comentario

      Campos requeridos marcados con *.


      Translate »