Bienvenidos al presente del hotel sostenible

Nadie pone en duda que el turismo sigue significando uno de los pilares más robustos de la economía mundial. Los datos más recientes sitúan el porcentaje de su aportación al PIB global en un 10,4%, según cifras del WTTC (World Travel & Tourism Council). Concretamente si analizamos el caso español, nuestro país acogió, solamente desde enero a septiembre de 2018, a 66,2 millones de turistas internacionales. Según las cifras que el INE nos muestra para hacer una primera aproximación a lo que el 2018 ha supuesto en el sector hotelero, se estima que más 18 millones de pernoctaciones se han llevado a cabo en España en este 2018. Más de 7 millones de viajeros residentes en España, frente a más de 11 millones de turistas residentes en el extranjero. Solamente en noviembre de 2018 se cubrió el 51,5% de las plazas ofertadas. Siendo la facturación media diaria de los hoteles por habitación en el citado mes de 82 €, lo que implica un aumento del 3,3% respecto al ejercicio anterior. Planteamientos que aboguen por el desarrollo sostenible de una actividad tan importante e influyente se convierte, por lo tanto, en una necesidad cada vez más tangible.

Los huéspedes: nuevos prescriptores que demandan sostenibilidad

Estas cifras tienen un significado especialmente importante en términos de responsabilidad sostenible. Y es que la conciencia de los clientes está cambiando a paso agigantados, convirtiéndose en usuarios y auténticos prescriptores digitales. Los medios especializados en este sector subrayan la relevancia de los datos de la OMT (Organización Mundial del Turismo): se estima que hasta un 79% de los viajeros valoran muy positivamente optar por hoteles que tengan en cuenta la ecología y la sostenibilidad. Según el último informe de Booking.com publicado a raíz de su estudio sobre turismo sostenible, el 24% de los viajeros desean reservar un hotel que cumpla con estos estándares. En términos de proyección futura, y en el caso de los viajeros españoles, un 72% se plantea incluso elegir un alojamiento ecológico. Satisfacer sus demandas, contribuir con los criterios del desarrollo sostenible y no comprometer las necesidades de los impulsores del sector hotelero (en términos de ahorro y tiempo, principalmente) es un gran reto. Por no hablar, evidentemente, del cumplimiento de la normativa vigente. Los Criterios del Consejo Mundial de Turismo Sostenible (GSTC) y sus Indicadores de Desempeño para Hoteles se están perfilando, cada vez con más fuerza, como una nueva demanda por parte de los viajeros. De modo que a los tradicionales criterios más valorados a la hora de elegir un hotel, como son la limpieza y el confort, se unen la calidad, el diseño, la protección y la sostenibilidad.

La eficiencia energética, una de las claves en el hotel sostenible

El Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística (Intelitur), vinculado a la Cámara de Comercio de España, asegura que si los hoteles españoles redujeran su consumo energético tan sólo en un 10%, ese ahorro sería tan significativo que equivaldría al consumo anual de una ciudad como Cáceres. Dada la antigüedad del parque hotelero español, que supera en su gran mayoría los 20 años de edad, la rehabilitación en términos de aislamiento térmico y acústico resulta una prioridad. Un ejemplo muy significativo de lo que los sistemas Knauf pueden aportar en ese sentido se observar en la reforma del Hotel Riu Palace: un ejemplo de elegancia, confort y eficiencia energética que elevó este hotel a la categoría de 5 estrellas. Gracias al sistema de fachada ligera AQUAPANEL® Outdoor en lo referente a las necesidades exteriores de la envolvente. Y, en relación con los interiores, destaca la placa Standard, la placa Impregnada y la placa Diamant. Esta última, gran opción por su versatilidad en términos acústicos, resistencia ignífuga, alta dureza y flexibilidad. La rehabilitación de un hotel debe siempre observarse desde la concepción holística del edificio: infiltraciones no deseadas, climatización y mejora de la habitabilidad en los diferentes recintos.

Soluciones Knauf para proyectos hoteleros sostenibles

Los sistemas Knauf enfocan la sostenibilidad tanto desde su vertiente de documentación (EUROFINS, IBR o A+) para diseñar unos parámetros sostenibles, como a través del cumplimiento de certificaciones como VERDE, LEED o BREEAM. Asimismo, nuestros sellos y ensayos propios aseguran el buen comportamiento de nuestros productos, tanto a la hora, por ejemplo, de evitar emisiones de COV’s (compuestos orgánicos volátiles), como de tecnologías que los eliminan (como el efecto CLEANEO®).

¿Qué soluciones puede proporcionarte Knauf para completar con éxito la rehabilitación de un hotel en términos energéticos y sostenibles? No dudes en contactarnos, estaremos encantados de asesorarte sobre todas las posibilidades que pueden hacer de tu hotel una referencia en confort, eficiencia y sostenibilidad.