La repercusiones medioambientales del sector de la construcción son una de las preocupaciones más evidentes tanto en Europa como, a nivel local, en España. Se estima que los edificios representan el 41% del total de consumo energético de la Unión Europea. Y que son los responsables del 35% del CO2 que se emite a la atmósfera.

En España se ultima la Ley de Cambio Climático, que representa el compromiso de la economía española con Bruselas para seguir el camino de las descarbonización. El paquete de medidas pretende asumir el reto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, en el año 2030, y llegar al 90% de reducción en el año 2050.

La creación en junio de 2018 del Ministerio de Transición Energética fue fruto de la necesidad de adoptar una visión integral respecto al desafío del desarrollo sostenible: eficiencia energética, edificación, transporte, biodiversidad e, incluso, fiscalidad. El objetivo de llevar a cabo una transición hacia una economía alejada del carbono es un reto que requiere perspectiva holística y que no puede obviar ningún aspecto social o económico.

La proliferación de ayudas y subvenciones para alcanzar estos objetivos, a nivel europeo y local, es especialmente significativa desde la última década. ¿Qué tipo de ayudas existen para adaptar nuestros entornos al escenario sostenible del futuro próximo?

Solamente teniendo en cuenta el sector de la construcción, la citada Ley del Cambio Climático pretende, por ejemplo, actuar directamente en el apoyo a la rehabilitación. La renovación tanto de edificios públicos como privados, y tiene muy presentes los criterios de eficiencia energética de los estándares internacionales como el Passive House. Se calcula que entre 2021 y 2030, la rehabilitación térmica y acústica será una realidad para una media anual de 100.000 viviendas.

Ayudas y subvenciones que apoyan el desarrollo sostenible en Europa

La Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y el posterior Real Decreto 235/2013 del 5 de abril, mediante el cual se aprobaba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, supusieron un antes y un después muy significativo en cuanto a legislación a favor de la sostenibilidad. Ambas directrices marcaron el camino de la transición de la edificación tradicional a los edificios de consumo de energía casi nulo.

Dentro de la Comisión Europa encontramos iniciativas vigentes como el Europe 2020 strategy, paraguas bajo el que se engloban estrategias de apoyo a proyectos sostenibles y de crecimiento inclusivo. En este sentido cabe destacar, por ejemplo, Horizon 2020, el proyecto más grande de investigación y desarrollo contemplado por la Unión Europea en su historia (80 billones de euros subvencionables a lo largo de 7 años, desde 2014 hasta 2020). Actualmente este programa de subvenciones se encuentra en su último tramo: Work Programme 2018-2020.

Concretamente en relación con la seguridad y la eficiencia energética, los esfuerzos del programa Horizon 2020 en su última etapa 2018-2020 han sido actualizados. Se puede consultar más información al respecto en este documento.

La Comisión Europea estimó en unos 212 millones de euros la inversión que se realizaría, entre 2018 y 2019, solamente en términos de eficiencia energética a través del citado programa.

A continuación podéis encontrar más detalles sobre la última convocatoria (Call for proposals 2019) en materia de edificación y/o vinculados con este sector:

De hecho, el pasado 22 de enero se celebró el Día Informativo sobre Eficiencia Energética Horizon 2020. Y a través de su página web todavía se pueden consultar las interesantes conclusiones de las perspectivas que se analizaron.

En cuanto a la estrategia europea a largo plazo, el pasado 28 de noviembre de 2018, la Comisión Europea presentó su visión de una economía “climáticamente neutral”, moderna y competitiva en 2050. Las inversiones específicas en relación con urbanismo y ciudades sostenibles resultan muy interesantes. Para ello, han surgido plataformas desde la propia Comisión Europea como URBIS, perteneciente al European Investment Advisory Hub (EIAH). La misión de URBIS es ser una plataforma capaz de brindar asesoría a las autoridades en materia de urbanismo para facilitar y fomentar la inversión.

Ayudas y subvenciones que apoyan el desarrollo sostenible en España

En lo relativo a las ayudas y subvenciones disponibles en el plano estatal, resulta muy interesante echar un vistazo al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y su Servicio de Información al Ciudadano en Eficiencia Energética y Energías Renovables (SICER).

A continuación, enumeramos algunas de las líneas de subvenciones que siguen abiertas (varias de ellas vinculadas al FEDER, Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Tanto en el contexto estatal como en lo referente a varias Comunidades Autónomas:

  • Ayudas destinadas al fomento de autoconsumo de energías renovables, con la instalación de energía solar fotovoltaica (Región de Murcia).

Desde nuestro blog os proporcionaremos actualizaciones sobre las líneas de subvenciones y ayudas más interesantes que contribuyen con los retos del desarrollo sostenible.