Sostenibilidad también es…
12 meses: 12 objetivos de desarrollo sostenible

“El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener unos ojos nuevos.” – Marcel Proust.

Mucho más que un congreso: 30 visiones de la sostenibilidad

Desde nuestros orígenes en Knauf pensamos en el desarrollo sostenible como una vía necesaria, pensando en la necesidad primordial que supone un camino hacia el desarrollo sostenible. Unicamente si somos capaces de replantear el uso eficiente de nuestros recursos energéticos, habrá un desarrollo posible. Poco a poco hemos querido pasar a la acción; contribuyendo con el cambio ideológico y educacional tan importante para seguir adelante en equilibrio con nuestro planeta.

Organizamos el I Congreso Internacional de Sostenibilidad: 30 Visiones. En este evento, único a nivel mundial, congregamos, por primera vez, a destacadas voces expertas y comprometidas con la sostenibilidad, tales como Michael Braungart, Anupama Kundoo, Marilyn Mehlmann, Antonio Lucio, Walter Stahel, Heiner Benking, Sylvia Lorek o James Greyson.

El congreso surgió como camino natural, fruto de la necesidad de dotar de un altavoz adecuado a la presentación del libro que tuvimos el honor de alumbrar: 30 Visiones de la Sostenibilidad. Un compendio ilustrativo que recoge 30 visiones de 30 expertos en los diferentes aspectos que orbitan en torno a la gran cuestión del desarrollo sostenible. Treinta voces que se extienden como ramificaciones de pensamiento y que nos hacen reflexionar sobre el mayor desafío de nuestro tiempo: repensar nuestros enfoques sobre productividad, consumo y hábitos de vida en pos de la supervivencia del planeta. El auténtico legado para las generaciones futuras.

Mucho más que un manifiesto: 12 objetivos de desarrollo sostenible

El compromiso continúa. Como cierre de un congreso apasionante y exitoso, que reunió a cerca de 300 asistentes y a más de una quincena de especialistas en desarrollo sostenible, se leyó y suscribió por los presentes el Manifiesto por un Pacto Sostenible: hogares más saludables y sostenibles.

Pero desde Knauf, y en nombre de todos los que queremos hacer posible un planeta cada vez más libre de residuos y en donde la descarbonización comience a ser un hecho, seguimos comprometidos con lo que firmamos en aquella jornada. Por ello, los cinco puntos iniciales de nuestro Manifiesto, que resumen las principales coordenadas para alcanzar un futuro sostenible para todos los habitantes del planeta, siguen evolucionando. Continuamos haciéndonos preguntas que nos gustaría compartir con vosotros. Cuestiones sobre la sostenibilidad que nos hagan reflexionar y actuar directamente en nuestras comunidades.

Y de este afán por convertir un desafío en un hábito surge nuestra nueva iniciativa. Queremos haceros partícipes de la enorme importancia de mantener un firme compromiso con nuestro entorno. Y de entender que, el trabajo en pos de la construcción de un mundo sostenible, parte de la reflexión individual y de la acción directa en nuestro ámbito más cercano. Este 2019 os invitamos no solamente a uniros a nuestro #ManifiestoSostenible, sino a integrar sus puntos en vuestras vidas: que estos 12 meses se traduzcan en 12 objetivos de desarrollo sostenible capaces de revolucionar cada átomo de nuestra realidad. Nada es insignificante y cada minuto cuenta. Porque, sostenibilidad también es… ¡pensar en toda nuestra vida!

Enero. La ciencia de la eficiencia: eficiencia energética y rehabilitación

eficiencia energética

Como su propio nombre indica, la eficiencia energética consiste en optimizar los recursos energéticos. En nuestro día a día somos habitantes de nuestros propios hogares, somos trabajadores y usuarios de diversos edificios: colegios, universidades, centros de salud, hospitales, centros culturales… Todos ellos consumen energía para cubrir sus necesidades de calefacción, refrigeración, agua caliente, ventilación, iluminación, conservación de alimentos… Generalmente solemos pensar en el ahorro en relación con este concepto. No obstante, la eficiencia energética va mucho más allá. Podríamos decir que supera el concepto fundamental de ahorro para llevarnos a repensar eficazmente los recursos disponibles. ¿Cuáles son las claves más importantes que definen la eficiencia energética? ¿por qué es tan importante asociar la eficiencia energética a los procesos de rehabilitación?

Febrero. “Castillos en el aire”: redefinamos la prosperidad

prosperidad

Decía Thoreau en su emblemática obra trascendentalista Walden, donde narra sus experiencias en intensa comunión con la naturaleza: “Si construye castillos en el aire, su obra no se perderá: ahí están bien edificados. Que tan sólo ponga ahora los cimientos bajo esos castillos”. Y es que, efectivamente, el primer y más importante trabajo que debemos realizar consiste en ‘repensar’ aquellos conceptos que dábamos por sentado. Una revisión conceptual es el primer paso en el camino. ¿Qué es la prosperidad? Este es un concepto que hemos asociado en nuestras comunidades al aumento de la renta per cápita y, en consecuencia, del consumo. Pero esta dinámica frenética solamente nos conduce al crecimiento descontrolado y obvia otros pilares imprescindibles para el bienestar humano. No podremos alcanzar la prosperidad sin atender nuestras necesidades de descanso, tiempo de calidad familiar, cuidado de amistades, auto-cuidado y enriquecimiento personal. ¿Cuántas horas de sueño respetamos al día? ¿cuánto tiempo le dedicamos a nuestros seres queridos?

Marzo. Pensemos en el agua

agua

El agua suele atraer la misma atención que la energía en los medios de comunicación. Sin embargo, el agua es un elemento vital en la industria, la agricultura y en la cotidianeidad de nuestra existencia. Tendemos a pensar que las medidas para afrontar un uso sostenible del agua se refieren al ahorro en nuestros hogares. Pero, ¿sabías que este consumo implica solamente alrededor del 4% en términos globales? ¿de dónde procede el consumo restante y qué podemos hacer para fomentar su uso eficiente y responsable? De la mano de las teorías del profesor Arjen Hoekstra, creador del concepto de “Huella hídrica” y uno de los expertos que participaron en nuestro libro 30 Visiones de la Sostenibilidad, reflexionaremos sobre todas las implicaciones del agua en nuestra vida. ¿Qué cantidad de agua consumimos y contaminamos cada vez que producimos o construimos?

Abril. “Todo está en movimiento…”: presente y futuro de la movilidad sostenible

movilidad sostenible

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Los datos demográficos apuntan a un futuro, no tan lejano (año 2050), en el que dos tercios de los seres humanos del planeta habitarán en núcleos urbanos. Resulta fundamental, por lo tanto, cuestionarnos si nos estamos desplazando de forma sostenible y cómo podemos mejorar la movilidad en nuestras ciudades sin que el bienestar, la calidad de vida y el medioambiente se vean comprometidos. El transporte mayoritario a través de vehículos privados, tal y como lo hemos concebido hasta ahora, es uno de los principales responsables de la producción de gases de efecto invernadero. Pero existen otros factores, como el tiempo de los desplazamientos o el espacio (un bien preciadísimo en las urbes), que ocupan nuestros medios de transporte… ¿Qué medidas podemos adoptar en nuestras vidas para contribuir con desplazamientos de calidad? ¿cuáles son las características que definen la movilidad sostenible? ¿cómo interaccionarán los vehículos con las smart cities del futuro próximo? ¿cuál es el papel de los ciudadanos en las políticas de transporte público?

Mayo. Todo está conectado: circulamos por la economía circular

economía circular

Todo está conectado en la naturaleza y en nuestras vidas. Este enfoque nos conducirá a entender que la sostenibilidad es un puzle orgánico en el que cada una de las piezas es igual de importante y fundamental que la anterior y la posterior. Y que ninguna de ellas tiene sentido en desconexión con las demás. En los procesos de producción mantener una visión estanca de lo que supone el “inicio” y el “final” de los objetos, contribuye con la generación de residuos, el desaprovechamiento de materiales y la contaminación del planeta. Reducción, reutilización y reciclaje: ¿Cómo aplicamos las tres “R” fundamentales de la economía circular en nuestras vidas?

Junio. “El baño forestal”: desconecta y reconecta con la naturaleza

naturaleza y medio ambiente

Es casi sabiduría popular que los japoneses tiene un especial vínculo con la naturaleza. En su idioma existen términos y expresiones muy sugerentes en relación con esto. Una de ellas es, por ejemplo, “Sinrinyoku” [森林浴]. Que podríamos traducir como “el baño del bosque” o “baño forestal”. Hace referencia al acto de adentrarse paseando en el interior de un bosque, contemplar su belleza y dejarnos arropar por la tranquilidad de esa sensación de inmensidad. Se dice que la práctica del sinrinyoku tiene beneficios para la salud: es un acto terapéutico. Queremos recuperar el vínculo que nos une con la tierra y celebrar con todos vosotros el mes de junio como prolongación del Día Mundial del Medio Ambiente, declarado por la ONU, cada 5 de junio desde 1972, para concienciar a todos los miembros de la sociedad civil y política de todos los países del mundo. Queremos que desconectes y reconectes con el origen de la vida. ¿Qué gestos cotidianos podemos hacer para entrar en conexión con el medio ambiente?

Julio. Otro turismo es posible: turismo y desarrollo sostenible

turismo sostenible

Cuando las ciudades o regiones más turísticas del planeta comienzan a convertirse en auténticos parques de atracciones, entonces, claramente es urgente que cambiemos nuestro enfoque. El turismo de masas descontrolado, sumamente agresivo, tiene un efecto muy pernicioso en las zonas que visita. Es hora de plantear una actividad turística que amortigüe su impacto ambiental y que, además, revierta positivamente en el desarrollo de la economía local, el patrimonio cultural y la preservación de la biodiversidad. ¿Conoces el concepto de slowing down en relación con el turismo? ¿sabías que las primeras prácticas de ecoturismo datan de principios del siglo XX? ¿qué podemos hacer para disfrutar de la increíble experiencia de viajar de la forma más sostenible y enriquecedora posible?

Agosto. Siguiendo el rastro de la huella ecológica: por un consumo responsable

consumo responsable

¿Se encuentra la población mundial en una situación de “déficit ecológico”? La Huella ecológica es el reflejo del impacto humano en los ecosistemas terrestres. El índice que determina cuál es la demanda humana de los bienes y recursos de la naturaleza. Estos bienes y servicios naturales son también conocidos como “biocapacidad”. En cierto modo, la Huella ecológica es un concepto muy relacionado con los patrones de crecimiento que hemos seguido en nuestras sociedades hasta el momento presente. Patrones que no son compatibles con la sostenibilidad y que comprometen los recursos de la Tierra sin ofrecer alternativas de regeneración. El consumismo exacerbado sin reflexión es fruto de estas lógicas tradicionales. ¿Cómo podemos contribuir con reducir el tamaño de esa huella y nuestra deuda con los recursos de la naturaleza? ¿En qué consiste la “desmaterialización”?

Septiembre. Educación inclusiva y universal: habitantes del futuro sostenible

educación sostenibilidad

La vuelta al cole no es una realidad para más de 260 millones de niños y niñas en todo el mundo. Según datos de la UNESCO: uno de cada cinco menores de edad no está escolarizado. La educación para todos los seres humanos del planeta, en sus diferentes contextos y sociedades, tiene que ser un derecho y no un privilegio. Es el pilar fundamental sobre el que cimentar sociedades igualitarias, libres y preparadas para convivir en un mundo que abogue por el desarrollo sostenible. Sin educación no existe igualdad, riqueza, salud pública ni bienestar de ningún tipo. Luchar contra el analfabetismo, la segregación educativa y dotar a todos los seres humanos de las herramientas de formación necesarias, atendiendo a sus necesidades especiales (incluyendo aquí la discapacidad intelectual o psicosocial o las discapacidades múltiples) es un reto fundamental. ¿En qué medida el peso de la educación es un índice de sostenibilidad crucial? ¿cómo podemos educar a nuestros hijos para hacerlos partícipes de un futuro sostenible?

Octubre. Consumo “sin fantasmas”: mes del ahorro energético

ahorro energético

El 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía y nosotros, desde Knauf, queremos dedicar todo este mes a reflexionar sobre los beneficios del ahorro energético a corto, medio y largo plazo. ¿Has oído hablar del llamado “consumo fantasma”? Se calcula, por ejemplo, que el stand-by o los modos en espera de los aparatos eléctricos suponen cerca del 7% de la energía total que usamos en los hogares españoles: un 10,7% de la energía que consumen nuestros electrodomésticos. Efectivamente, la mejor medida es contar con un aislamiento adecuado en nuestras viviendas (puede llegar a suponer hasta un 80% de ahorro energético). No obstante, en nuestro día a día debemos concienciarnos sobre cómo podemos utilizar la energía de la forma más óptima. ¿Qué podemos hacer para ahorrar energía en nuestros hogares y entornos?

Noviembre. El edificio ZERO: un edificio diez

consumo nulo

Casa pasiva, edificios de consumo de energía casi nulo (ECCN), ecodiseño, estándar Passivhaus… En la última década estos conceptos han comenzado a ser recurrentes y a resultar familiares en la sociedad. Pero el camino por recorrer todavía es largo. Y el tiempo (y la biocapacidad) apremia. Según explicita el artículo 9 de la directiva europea 2010/31/UE, los Estados miembros deben asegurarse de que, con plazo máximo 31 de diciembre de 2020, todos los edificios nuevos tendrán que ser edificios de consumo de energía casi nulo. Y, los edificios nuevos que estén ocupados y sean propiedad de autoridades públicas, deberán serlo también después del 31 de diciembre de 2018. ¿De qué hablamos realmente cuando hablamos de “consumo de energía casi nulo”? ¿cuáles son las características más importantes para considerar que un edificio es “pasivo”? ¿son nuestras casas verdaderamente sostenibles?

Diciembre. Alianzas globales por el desarrollo sostenible

alianzas sostenibles

Desde Knauf queremos ser inspiradores y catalizadores de esta nueva vía, generando fuertes alianzas a nivel local y global. ¿Quieres formar parte de nuestro movimiento? Organismos como la ONU o la UNESCO tienen grabado en su ADN, prácticamente desde su origen, un concepto sobre el que se siguen reflexionando, creciendo y divulgando: “el bien común universal”. Noción que no solamente nos obliga a pensar más allá de nuestro bienestar individual o las necesidades de nuestros entornos, comunidades o estados. El bien común universal nos mueve más lejos en la búsqueda de la protección de una suerte de elementos indispensables para la salud del planeta y de todos aquellos que habitamos en él. Ejemplos de redes como Global Action Plan International (cuya secretaria general, Marilyn Mehlmann, es una de las 30 visiones que inspiran nuestro #ManifiestoSostenible) nos parecen altamente sugerentes. ¿Cómo podemos empoderar a todos los agentes sociales para que vivan y trabajen de una forma cada vez más sostenible? Aprovecharemos el último mes del año para repasar cómo ha sido vuestro (y nuestro) viaje por las fórmulas de la sostenibilidad.

Sostenibilidad también es… una carrera de fondo en la que cada minuto cuenta. Únete a nuestro manifiesto y ayúdanos a seguir perfilando las líneas que dibujarán un futuro sostenible para todos los habitantes del plantea. Acompáñanos en estos 12 objetivos mensuales y comparte tu visión y experiencia con nosotros. Construyamos juntos los pilares del bienestar universal y de la sostenibilidad.